Criminalistica

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Ciencias penales auxiliares
CRIMINALISTICA
La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.
El doctor mexicano Rafael moreno Gonzales define la criminalística
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensiblesignificativo (indicios)
El doctor Luis Rodríguez manzanera define la criminalística
Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de este
El doctor venezolano dimas oliveros sifontes la define.
Seria el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegara su prueba
Los criminalistas sodi pallares, palacios Bermúdez y gutierre tibon, exponen
Es una disciplina explicativa y formalistica, constituida por un conjunto sistematizado de diversa disciplinas naturales y que tiene por objeto el descubrimiento y verificación del delito
El maestro mexicano homero Villarreal Rubalcaba y El doctor Alfonso Quiroz cuaron la define:
Es la disciplinaauxiliar del derecho penal se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente

Criminología como rama auxiliar

*La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología,psiquiatría, antropología, biología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita elderecho penal.
Es una ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de laCriminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito.

Criminalística como rama auxiliar del derecho penal
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penalque se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
*La criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos y verificación científica del delito y del delincuente.

ORIGEN Y FUNDADOR DE LA CRIMINALISTICA:
LAS INVESTIGACIONES policiacas se empezaron a guiar de manera científica,pero con un considerable porcentaje de empirismo, en las que se usaba la intuición y en sentido común, pero sin obtener resultados satisfactorios. No obstante, todas estas investigaciones y pesquisas empíricas adquirieron un nombre propio, mismo que les adjudico el mas ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el doctor en derecho hanns gross, quien las llamo criminalística, en graz,Australia, en 1892, nombre que se difundió en su obra handbuc h fur untersuchungsrichter als system der kriminalistik (manual del juez, todos los sistemas de criminalística). En 1893 se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad. En España, se edito y publico en 1894 bajo el titulo manual del juez, con traducción de máximo de Arredondo, eminente jurista el doctor en derecho. EnLatinoamérica la edito lázaro pavía en 1900, mismo año que se conoció México.

La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia e intensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS