Criminalistica

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CRIMINALÍSTICA.
Es una ciencia auxiliar del derecho penal, multidisciplinaría que tiene por objeto determinar el como, cuando, como y quien cometió un hecho delictuoso, es decir se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente que cometió el hecho punible.

Ha continuación empezare a desarrollar el presente trabajo de investigación jurídico, esperando quesea del agrado de la profesora y del aula esperando las criticas constructivas para el mejoramiento de este.

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
La criminalística de Campo es aquella que se aplica en el sitio del suceso (In Situ), esta emplea diferentes métodos y técnicas que conlleva a la observación, la búsqueda, al hallazgo, la fijación, la colectación, el embalaje, el rotulado, el traslado de losindicios relacionados con un hecho presuntamente delictuoso que son investigados por la autoridad, para posteriormente canalizar los indicios a los exámenes de laboratorio que son practicados por las diferentes especialidades forenses que auxilian a la criminalística.

DE QUE SE ENCARGA LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
Esta área de la criminalística, o sea, la criminalística de campo, se ocupa deltrabajo práctico, está constituido por técnicas, por procedimientos técnicos, no por métodos científicos, aún cuando en el sitio del suceso el técnico, suficientemente preparado, aplica el método de observación, que es científico, es metódico y sistemático. La criminalística de campo es un conjunto de técnicas que se aplican en el sitio del suceso, para la búsqueda, el hallazgo, la fijación, lacolectación y aseguramiento de la evidencia física.


EVIDENCIA
Evidencia es todo elemento generador de una acción criminal o indicativa de ésta, capaz de individualizar al autor del hecho así como las circunstancias del mismo, los instrumentos de comisión y es susceptible de reproducción en el futuro.
Al llegar al sitio del suceso comenzamos a observar atentamente buscando indicios que sean útilespara la investigación del hecho presuntamente punible, evitando toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que lo encontrado está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en EVIDENCIA
El término EVIDENCIA proviene de latín “indictum”, que significa signo aparente y probable de que existealguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por evidencia física "Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho". Es decir, estodo material o indicio que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:
* La identificación del o los autores.
* Las pruebas de la comisión del hecho.
* La reconstrucción del mecanismo del hecho.
Las evidencias físicas se puedenencontrar en el lugar de los hechos, ya sea en posesión de la víctima, cercana o distante a ella, en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación.
Se debe recordar la famosa sentencia del doctor Edmond Locará y sentir la profundidad científica de su mensaje: Las evidencias son testigos mudos que nomienten. Con base en la experiencia y aplicando los métodos inductivo y deductivo, así como las técnicas adecuadas, se podrá hacer hablar a las "evidencias".

CLASIFICACIÓN DE EVIDENCIA FÍSICA Por su relación con los hechos se clasifican en:
1.- Evidencias determinados: Son aquellos que de acuerdo a su estructura o naturaleza física requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS