Criminalistica

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Concepto de criminalistica
Criminalística es el conjunto sistematizado de conocimientos científicos que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en elexamen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo; señalar y precisar la intervención de uno o variossujetos en el mismo; buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar y administrar justicia.
Respecto a la definiciónpropiamente dicha, Luis Sandoval Smart (1960. p.13.) dice que la Criminalística es la “disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y deldelincuente”.
En su “Manual de Introducción a las Ciencia Penales”, el Dr. Rafael Moreno González (1976:844-845) la define como “la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicasde investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargadosde administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.
Del Picchia Filho, citado por Albarracín (1971:29)conceptúa a la Criminalística como “aquel conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judiciaria de investigación criminal y del estudio de la prueba indiciaria constituida por losvestigios materiales de naturaleza no biológica”

en palabras de García Pablos de Molina (1996), se ocupa del delito, del sujeto que delinque, de la victima y del control social del comportamientodelictivo, con el fin de suministrar una información válida sobre el origen y evolución del fenómeno y sobre las técnicas de intervención en el hombre delincuente en procura de su rehabilitación, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS