Criminalistica
Mtro. Antonio Pola Navarro.
Director General de Vinculación Institucional y Asuntos Internos
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz
La Prevención del Delito hoy por hoy, constituye un elemento de fundamental importancia para la toma de decisiones que el Gobierno del Estado de Veracruz implementa, a través de la Secretaría de SeguridadPública, para garantizar el orden y paz de la sociedad veracruzana. El fomento a la participación ciudadana dará como resultado encaminados estratégicos. la al generación de nuevos de programas planes mejoramiento los
Por tal motivo y por los compromisos contraídos en la XIX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y laLegalidad la
Secretaría de Seguridad Pública , a través de la
Dirección General de Vinculación Institucional y
Asuntos Internos, se lleva a cabo a lo largo y ancho de nuestro Estado de Veracruz desde el año 2009, los Programas "Escuela Segura" y "Jornadas Comunitarias por la Seguridad" en favor de la
ciudadanía veracruzana.
OBJETIVOS GENERALES Crear una efectiva participación ciudadana,para fomentar la creación de consensos y propuestas entre la población y la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de corresponsabilizarse en las tareas de prevención del delito. Mantener una coordinación estrecha con las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, fortaleciendo una efectiva capacitación y supervisión de la ejecución de los Programas de Prevención del Delito.Crear un Sistema de Evaluación de Programas de Prevención del Delito, para presentar propuestas viables a la ciudadanía y autoridades, las cuales contribuyan en la disminución de la incidencia delictiva.
Fortalecer un acercamiento de las autoridades con la población, para crear una nueva conciencia ciudadana responsable, que erradique las conductas reactivas de los policías, generando unaefectiva prevención social del delito.
PROGRAMA SEGURIDAD ESCOLAR
Promover la participación social para contribuir a garantizar ambientes escolares seguros para los alumnos de todos los niveles.
1. Mochila Segura 2. Comité Honorario de Padres de Familia 3. Vecino Vigilante en el Entorno Escolar
4. Policía Amigo
5. Prevención del Delito Cibernético 6. Bullying
Este subprograma esúnicamente PREVENTIVO, y se lleva a cabo con la ayuda de padres de familia y personal docente. El objetivo de la revisión es hacer conciencia sobre la cultura de prevención para lograr mantener un clima de seguridad dentro y fuera del entorno escolar; así como para preservar la salud e integridad física de las personas. La revisión es efectuada por los padres de familia, en presencia deldocente responsable del grupo.
Los padres de familia fungirán como vigilantes y observadores, así como auxiliares viales en las horas de entrada y salida de la escuela.
Los padres de familia participarán de preferencia por parejas en los accesos y en las esquinas próximas al plantel, y auxiliarán alertando inmediatamente a las patrullas de vigilancia, ante cualquier situación delictiva o deviolencia hacia alumnos o a la comunidad en general.
Docentes de la escuela, de la Asociación de Padres de Familia y de la Secretaría de Seguridad Pública se reunirán para censar el entorno e invitar a los vecinos que deseen colaborar en el subprograma.
Se proporciona una breve capacitación sobre cómo proceder ante incidentes de vandalismo en el plantel y entorno escolar.
EsteSubprograma se crea para reforzar la buena imagen y acercamiento de la policía estatal hacia los niños y jóvenes. En las visitas se describen
las funciones y actividades de los cuerpos policíacos, difundiendo la identidad de nuestros valores civiles a través de juegos didácticos. Los elementos de Seguridad Pública dirigen la actividad tomando siempre en cuenta el nivel escolar de los niños y...
Regístrate para leer el documento completo.