Criminalística: escena del crimen

Páginas: 41 (10071 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CRIMINALISTICA

-

ESCENA DEL CRIMEN

DESARROLLO DE LA SIGNATURA CRIMINALISTICA ESCENA DEL CRIMEN UNIDAD I
SUMARIO

1.

INTRODUCCIÓN. El Delito o crimen es tan antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenían en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringían las normas ya sea paracastigar al infractor o para absolver al inocente. La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas “ordalías” en las que el Juez supremo decidía la inocencia o culpabilidad de una persona. Si ésta sobrevivía a pruebas tan absurdas como: Ingesta de veneno, sumergirla en agua atado de pies y manos, quemarlo en hoguera, entre otros de tal manera quesólo aquella que por milagro sobrevivía a tales pruebas, era considerada inocente. Posteriormente, la prueba irrefutable era la ¨Confesión¨; por lo que se llegaba a utilizar toda clase de torturas para arrancar la “verdad”. En la mayoría de las veces el reo aceptaba la autoría del delito que se le imputaba sólo para ¨liberarse¨ de los sufrimientos y tormentos a los cuales, era sometido. Luego aparecióla ¨prueba testimonial¨ que tuvo vigencia durante mucho tiempo y se basaba en la declaración de los testigos que podían actuar de buena o mala fe, conduciendo a innumerables errores judiciales, al no resultar ser 100 % seguro, ya que se podían obtener por fines económicos, para ocultar otro delito, por presión, etc. Conforme la ciencia ha ido evolucionando, se ha dejado atrás el empirismo, siendosustituido por una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco Hans GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual del Juez de Instrucción como sistema de Criminalística” donde aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es consideradocomo el ¨Padre de la Criminalística¨.

1

CRIMINALISTICA 2.

-

ESCENA DEL CRIMEN

DOCTRINA Y CIENCIA CRIMINALÍSTICA GENERALIDADES a. DOCTRINA       Es el conjunto integrado y ordenado de conocimientos sobre un tema o materia. Conjunto de ideas o creencias comunes a un determinado grupo. Cuerpo coherente de conocimientos o ideas sobre una materia que sirven de unión a un grupo depersonas. Enseñanza que se da para instrucción. Conjunto de principios, conceptos, procedimientos y preceptos. Es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del marco social de principios y valores éticos que describe programas de acción con una metodología adecuada con la posibilidad de alcanzar una finalidad real y concreta. Características a) Toda doctrina es teleológica (persigueuna finalidad).- La doctrina aspira a alcanzar un propósito ideal. La finalidad es el propósito supremo que si bien no es alcanzable en plazo determinado, constituye una orientación permanente para la consecución de los fines de una misma orientación ética. Es el elemento orientador de la doctrina y conjuntamente con los valores éticos canalizan los programas de acción hacia propósitos concretosque perfeccionan la realidad. Esta asociada a una investigación científica que exige presupuestos teóricos como puntos de partida. Es el intento más elaborado de una fundamentación teórica. Implica un esfuerzo intelectual mayor. Requiere conocimiento paciente, (profunda meditación y capacidad sistémica para estructurar el corpus de sus principios). Toda doctrina es colectiva, colegiada ycorporativa.

1)

b)

c) d) e)

f)

2

CRIMINALISTICA

-

ESCENA DEL CRIMEN

g)

Toda doctrina requiere una metodología (ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos) Toda doctrina es axiológica (requiere de valores que tienen una naturaleza metafísica de una expresión concreta). Los programas de acción están encaminados a fortalecer el valor y la virtud y eliminar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escena del crimen y la investigacion criminalistica
  • ESCENA DEL CRIMEN Y CRIMINALISTICA
  • Indicios Criminalisticos En Una Escena Del Crimen
  • Escena del crimen
  • Escena Del Crimen
  • escena del crimen
  • escena del crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS