Criminalística

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
1. El billete de cien (100) pesos Argentinos de emisión 2012 es el de Eva Perón. Posee diversas medidas de seguridad que se detallan a continuación:






TRASLUZ

Observando el billete a trasluz se pueden distinguir:
Marca de agua
Hilo de seguridad
Complementación frente-dorso
LUZ ULTRAVIOLETA

Se observan fibras de seguridad con fluorescencia azul, roja y amarilla, distribuidasen todo el papel, visibles en ambas caras del billete. La numeración vertical presenta fluorescencia roja y la horizontal amarilla, El hilo de seguridad tiene fluorescencia bicolor, azul y amarilla. El motivo de las hojas y flores de ceibo cercano al sector blanco de la izquierda, presentan fluorescencia amarillenta.

REVERSO

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondosen Offset.
El motivo principal, el valor del billete, algunas inscripciones y el Escudo Nacional, están realizados en calcografía, sistema de impresión que presenta relieve al tacto.
Se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).
El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes ydesprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 y ejercido por primera vez en el año 1951”.

2. Efectuar un modelo real que evidencie un documento adulterado y un documento falsificado.

Un documento puede ser adulterado enmuchas formas, tanto intencional como accidentalmente. Algo puede ser borrado o tachado, o una persona puede agregar una forma < a un número "1" y hacerlo parecer un "4", cambiando por lo tanto la cantidad detallada en el recibo o una fecha en una receta. O puede ser algo tan inocente como un sello aplicado accidentalmente sobre la fecha.
La fotografía color, en el presente ejemplo, muestra elcheque como luce al ojo desnudo. La fotografía en blanco y negro muestra el mismo cheque fotografiado a través de luz infrarroja, el cual muestra claramente la diferencia entre los pigmentos de ambos textos.

Del mismo modo, por medio del auxilio de influjo UV, IR y la adecuada magnificación, es factible analizar situaciones periciales complicadas, tal como entrecruzamientos con elementos escritoresde pigmentación similar.

Al ojo desnudo. Vista a través de irradiación infrarroja.

Se define como falsificación al proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soportecorresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos.
A modo de ejemplo citaremos una firma indubitada (autentica) comparada con una firma dubitada (aparentemente fraudulenta) realizada según los diferentes tipos de falsificación de firmas.
TIPOS DE FALSIFICACION DE FIRMAS:
. SIN IMITACION
. CON IMITACION
- IMITACION SERVIL
- IMITACIONPOR CALCO
- IMITACION DE MEMORIA
- IMITACION LIBRE O EJERCITADA
Firma Autentica

Falsificacion sin imitación

Falsificación con imitación servil


Imitación por calco

Imitación de memoria

Imitación libre o ejercitada

3. Investigar y desarrollar que aportes realizo Juan Vucetich a la papiloscopia, detallar.
Juan Vucetich nació en Lessina, Croacia, por aquel entonces pertenecienteal Imperio Austro-Húngaro, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Ingreso como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.
Si bien las huellas dactilares ya habían sido descubiertas, en su valor identificatorio, el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS