criminmalistica

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
Vicerrectorado Académico.















Introducción a la Criminalística.
















Integrante:
Ochoa Ornella
CI: 24 817 851.

Introducción:

La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos deinvestigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.-preconiza el remedio para el antisocial. La criminalista es esencialmente investigacióncientífica en el ámbito social. La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. Laargumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso. Dada la evolución científica de la investigación criminal, debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar, recuperar y documentar evidencias que, posteriormente, serán examinadas por peritos en los laboratorios forenses, ya que la habilidad del laboratorista para proporcionarinterpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo, el cual tiene que estar bien adiestrado, coordinado y debidamente provisto de los implementos y utensilios necesarios para una recolección adecuada de las evidencias.


























La Criminalística: se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma secometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar más a fondo de la cuestión. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines de una más fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos más adelante. La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal,con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Para determinar el crimen en alguno de los casos si se daré por medio de un armamento se estudia la balística.
La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.
Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en elinterior del cañón.
Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.
Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.
Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazasrelacionadas con el uso de armas de fuego.
Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.
Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección ycomparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.
Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS