Criminoligia

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Rama del derecho penal no jurídica
“CRIMINALISTICA”

INDICE

Definición …………………………………………………………………………………………………….. 3
Precursores importantes …………………………………………………………………………. 4
Etapas de la criminología ……………………………………………………………………….. 6
Fines de la criminalística …………………………………………………………………………. 7
Objetivos de la criminalística ……………………………………………………………….. 8
Ciencias auxiliares de la criminalística………………………………………………. 9
Clasificación de la criminalística …………………………………………………………. 10
Lugar de la investigación ………………………………………………………………………… 11
Principios de la criminalística ………………………………………………………………… 12
Métodos de la criminalística …………………………………………………………………. 13
Derecho penal vs Criminalistica ……………………………………………………………… 14
Conclusiones y bibliografía ……………………………………………………………………. 15

*DEFINICIÓN DE CRIMINALISTICA

La criminalistica es una ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, reconstruirla, o bien señalar y precisar la intervenciónde uno o varios sujetos del mismo.
Así mismo podemos expresar que es una ciencia multidisciplinaria, la cual reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, experimentables y verificables. Para sus objetivos de investigación sintetiza todos los conocimientos y técnicas relacionándola con otras ciencias, con el fin de emitir sus propias conclusiones del hecho que se investiga.

*PRECURSORES

Como toda ciencia, la criminología también es participe de antecesores que fueron de suma importancias en el ámbito de investigación y participación con hechos relacionados a la criminología,
En el siglo III A.C nos encontramos con Marco Antistio, jurista Romano que realizo el examen del cuerpo de Julio César y certifico que de las 23 puñaladas que éste había recibido, la mortal fuela que se hayo en el pecho.
En la misma ciudad de Roma en de 130 al 200 D.C, Elevo la medicina a ciencia y Claudio Galeano realizo una correlación de los signos cadavéricos con las causas de la muerte.
En el año de 1542 a 1580 el Dr. Juan del Rey, médico del ejército, realizo el primer peritaje, práctica que hasta la fecha sigue vigente.
En el siglo XVI apareció Ambrosio Pare. Conocido comoel padre de la cirugía Francesa. Realizo las primeras disecciones de cadáveres. Hacía uso de torniquetes en amputaciones, para mantener los músculos retraídos con la piel y así evitar pérdida de sangre y embotar la sensibilidad.
En 1833 el Mexicano Agustín Arellano fundo en la CD. México la primera cátedra de medicina legal.
Alphonse Bertillon, antropólogo Francés. En 1879, hizo uso de laantropometría. Creó un sistema de identificación y clasificación de criminales, llamado “bertillonaje”. El cual se basaba en mediciones antropométricas de la cabeza y las manos.
Francis Galton, gran científico Británico. Que en el año de 1881 imagino un sistema de clasificación que consistía en una mezcla de la clasificación antropométrica de Bertillon con una subclasificación por tipos de impresionesdel pulgar y el índice derecho. Aunque no resulto ser la opción más apropiada, Galton aporto los elementos necesarios a la futura Dactiloscopia, así como hacer la forma correcta del contaje de líneas, especialmente en presillas. Esta línea imaginaria se le denomino como la línea de Galton. De la misma manera fundamento la seguridad del sistema dactiloscópico, determinando los tres pilares: queconsta de saber inmutabilidad, inalterabilidad y perennidad, de las impresiones digitales.
En 1893 el Austriaco Hans Gross, conocido como el padre de la criminalística. Reconocido por el “Manual del juez de instrucción”. Obra en la cual hacia hace referencia a como el delincuente, antes y después de cometer el delito le son posibles todo tipo de medios para burlar la investigación del estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminoligia 3
  • Criminoligi
  • Criminoligía
  • Criminoligia
  • Criminoligia
  • criminoligia
  • criminoligia
  • Derecho en la criminoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS