Criminología del Desarrollo en Perú

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Criminología del Desarrollo
Cullen y Gendreau en su investigación evidencian que las intervenciones que quieran apuntar a hacer al delincuente desistir del delito deben centrarse en cambiar los factores criminógenos, principalmente los predictores dinámicos. Estos últimos se centran en el ambiente en el que la persona se ha encontrado al momento de formar su ser como delincuente, el cuálfomenta determinadas creencias acerca de las conductas delictivas. Asimismo, estas predictores dinámicos, también se enfocan en cuestiones del temperamento de la persona (impulsividad o falta de autocontrol). Es por esto que las intervenciones deben ser de naturaleza cognitivo-conductual (correspondencia general). Además, estas intervenciones deben enfocarse en los delincuentes de mayor riesgo, debido aque son estos los que tienen más alta probabilidad de reincidir. Por último, se debe prestar atención a consideraciones adicionales para hacer que el tratamiento sea mucho más eficaz (correspondencia especifica). Por ejemplo, el mover el programa a la comunidad y no solo mantenerlo en las instituciones (asistencia post-tratamiento), así como el adaptar las modalidades del tratamiento a losestilos de aprendizaje de los delincuentes. Esto hace que la intervención sea mucho más personalizada.
En función a lo dicho anteriormente, creo que los autores nos ayudan a entender que el desistimiento es posible y de la gran relevancia que juega el papel del ambiente en la formación de las conductas delictivas. Como se ha mencionado antes, la familia juega un rol muy importante en la formación delas conductas antisociales. Los niños o jóvenes que no cuenten con un soporte necesario y un vínculo familiar estable, caen en diversos problemas entre los que se encuentran los problemas de conducta. No me refiero con esto a una familia en la que no esté el padre o la madre, sino en un núcleo que le haya podido dar suficiente amor al niño y le haya podido enseñar la capacidad de reparar lasconsecuencias de su conducta. De aquí la idea que sale de la investigación de Cullen y Gendreau: “no todas las personas en un ambiente delictivo comparten esta visión del mundo”. El ambiente es importante, pero las intervenciones como el TMS dan cuentan que el individuo trabaja en distintos ámbitos. Por ejemplo, un niño que haya crecido en un ambiente delictivo pero haya contado con una familia quecomparta esta filosofía de vida, puede verse involucrado por influencia de sus amigos, en la adolescencia, en estas conductas. No obstante, es muy problable que en su adultez temprana deje dichas conductas ya que cuenta con un soporte y vinculo suficientemente fuerte en su hogar, el cual lo apoya y ayuda a pasar esta etapa. Posiblemente, este punto se diferencia de sus amigos, los cuales tal vezqueden inmersos en el mundo de la delincuencia.
Esto se aplica también en aquellas personas que han delinquido y han terminado en una cárcel, con la intervención adecuada pueden lograr rehabilitarse. Para esto es importante que cuenten con profesionales que puedan adaptarse y adaptar el tratamiento a ellos. Estas personas vienen de un ambiente en el cuál muy probablemente han sido catalogados como“inútiles” y tal vez no eran muy buenos en la escuela, teniendo como salida la delincuencia. La presencia de déficits, debe ser tomado en cuenta en la intervención por los profesionales. Por otro lado, el mover la intervención fuera de la institución ayudaría mucho a las personas que han delinquido. Se trata también de hacer formar parte a la familia en la intervención. Fomentar un ambiente desoporte para el delincuente tanto dentro como fuera de la institución. Esto último me parece muy relevante, pues también supone una forma de reparación de la familia con el delincuente (tal vez porque nunca lo apoyaron ni se involucraron con él, etc.) como en viceversa (delincuente puede reparar el daño que ocasiono a su familia) y, en ese sentido, se le da la oportunidad de comenzar desde cero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia del desarrollo
  • desarrollo de peru
  • Desarrollo de recursos humanos en peru
  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN EL PERU
  • Desarrollo sostenible y la situación en el Perú
  • Modelo de desarrollo economico en el peru
  • desarrollo economico en peru
  • EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS