Criminología trabajo de promoción unlp 2010

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción
En el presente trabajo, expondré cómo y en qué circunstancias surgió la criminología en nuestro país, los usos que se le adjudicaron a esta disciplina, los métodos que utilizaron para preservar la seguridad de la sociedad, las penas que tenían los delincuentes, y la forma en la que el contexto social, las concepciones evolucionistas y los distintos profesionales de la épocainfluyeron en el desarrollo de la misma.
Pero para comenzar, deberíamos saber cuál es la definición de criminología y cuál es su objeto de estudio.
Para el profesor Antonio García-Pablos de Molina la criminología es  “…aquella ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una informaciónválida, contrastada y fiable sobre la génesis dinámica y variables del crimen contemplada éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención.” (García-Pablos de Molina, 1999, p.44)

Esta definición, de manera explícita, da a entender cómo, de qué forma y para qué es utilizada la criminología.

Surgimiento de la criminología en Argentina.
La criminología enArgentina surge en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en un contexto en el que las brechas sociales eran fundamentadas bajo una concepción de evolución lineal, en el que la clase más alta era considerada la más avanzada en términos de adaptación. Y las clases más bajas, al igual que los inmigrantes, eran los que presentaban desordenes de adaptación y es en éstos sectoresde la sociedad donde predomina el estudio y el desarrollo de la criminología, centrando allí sus prácticas.
El pensamiento de esa época era positivista, y sus principales actores eran los italianos Lombrosso, Garofalo y Ferri. Éstos fueron los precursores de la Escuela Positiva de Criminología, que poseía las siguientes características:
* Utilización del método científico;
* El delitoes caracterizado como un fenómeno natural y social; es decir, un hecho humano individual como índice de una personalidad socialmente peligrosa.
* De carácter determinista; lo biologico es determinante de las conductas humanas, éstas son condicionadas por la herencia genetica.
* Sustitución de la responsabilidad moral, que era el tipo de responsabilidad del que trataba la EscuelaPositivista Clásica, por la responsabilidad social;
* Concebían a la pena como rehabilitación, como medio de defensa social.
En nuestro país, los representantes más importantes de la Escuela Positiva de Criminología son: Ramos Mejía, Drago, Dellepiane, Piñero e Ingenieros, éste último, fue el primero en todo América Latina en escribir un libro sobre criminología.
Según Salvatore, Ingenierostransformó el carácter de la criminología positivista, con sus estudios en medicina, derecho penal y psicología. (Salvatore; 2000)
Los crímenes en esa época estaban ligados al determinismo biológico y ‘a las condiciones sociales de marginalidad, a las prácticas promiscuas de la sexualidad y a los hábitos viciosos del alcoholismo’ (Talak). También estaban relacionadas con la inmigración, la falta deeducación y contención, la pobreza y demás. A estas personas se las criminalizaba antes de cometer algún delito.
Las personas consideradas delincuentes por las causas antes mencionadas, eran descriptas como anormales, según Cuello Calón (1911), el término ‘anormal’ se refiere a todo lo que se separa de la cifra media para constituir una anomalía.
Distintos profesionales intervinieron con diferentesmétodos para resguardar a la sociedad de estos sujetos peligrosos, y a su vez, protegerlos de ellos mismos.
Profilaxis e higiene mental
Para comprender los métodos utilizados para proteger a la sociedad, primero deberíamos dar a conocer qué significan estos dos conceptos:
Higiene mental: Previene la desadaptación psíquica en la sociedad actual, que puede favorecer o no el desarrollo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Administración 1 de UNLP.
  • trabajo de promocion
  • Trabajo criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Trabajo de criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS