Criminología y victimología

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Las estadísticas delictivas policiales de los últimos años en este país, tienen correlato con la sensación de inseguridad que afecta a la población; aún cuando los números de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Procuradurías Generales de Justicia hayan reportado que el índice delictivo ha ido a la baja, sabemos que en realidad tales cifras se encuentran “maquilladas” .El tema de la seguridad (o la ausencia de seguridad) es constantemente tratado por los medios de comunicación, en el común de los casos, el peso de la responsabilidad es cargado en la Policía o en la Justicia. Aún cuando se reconozca que el problema de la seguridad involucra a toda la comunidad, no se debe soslayar que es el Estado –a través de sus distintos órganos- el único responsable deldiseño de Políticas de Seguridad.

Las Políticas (o planes) de Seguridad deberían estar basadas en la prevención de las conductas antisociales, delictivas y no delictivas, más que en soluciones de tipo represivo. Es más, el problema de la seguridad debería ser abordado desde políticas sociales que contemplen en su diseño la participación activa de toda la sociedad. Los planes de prevención que nocumplen con los requisitos básicos de tener en cuenta la realidad, la dimensión social del problema, la articulación con otros planes y el monitoreo periódico, están destinados al fracaso. Pero –sobre todo- fracasarán si no están formulados sobre la base de un diagnóstico que esté dentro de un marco teórico adecuado.

La Criminología, en tanto ciencia cuyo objeto de estudio son las conductasantisociales, es una herramienta idónea sobre la cual puede basarse un plan o proyecto de prevención del delito. La Victimología, que es una rama de aquella ciencia y cuyo objeto de estudio es la víctima, ha tenido un notable desarrollo en la moderna Criminología. Las investigaciones victimológicas han puesto en evidencia que se puede prevenir el delito operando sobre la víctima potencial o sectoressociales con alto riesgo de victimización y no exclusivamente sobre el infractor potencial.
El objeto del presente estudio es demostrar que a través de la aplicación de un Método Científico de Investigación es posible efectuar conceptualizaciones válidas acerca del problema de la victimización. Estas conceptualizaciones, que no son otra cosa que la aprehensión de la realidad, permitirían efectuarun diagnóstico certero para el diseño de planes o proyectos de prevención del delito. Obviamente, si partimos de la premisa de que el delito es un problema plurifactorial, concluiremos con que estos planes no excluyen a otros que tienen el mismo objetivo, sino que los complementan.

LA VICTIMOLOGÍA

Concepto

Algunos autores consideran a la Victimología como una rama dentro de laCriminología. Otros sostienen que es una disciplina independiente. Así, según Soria Verde, la Victimología es el análisis y prácticas diversas focalizadas en torno a la misma categoría de problemas: la víctima del delito, así como su fenómeno social: la victimización.

Podemos definir la victimología como "Aquella disciplina (integrante de la criminología) que estudia la víctima, suscaracterísticas biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales ,su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito". Para establecer las características de la victimología hay que partir del propio concepto más amplio de criminología:

a) Primera característica: Es una disciplina.


b) Segunda característica: Al igual que ocurre con la criminología, elmétodo empleado por la victimología es empírico e interdisciplinar.

Por empírico se entiende la interpretación de la realidad mediante la verificación de hipótesis analíticas, sistemáticas y explicativas.

Por interdisciplinar se entiende que extrae conceptos de otros cauces como, por ejemplo, del derecho, de la medicina, de la sociología, de la psicología, etc., pero sólo extrae aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Criminologia, Criminalística y Victimologia
  • Victimologia penal o criminologia
  • Criminologia Victimologia
  • Criminologia y Victimologia
  • criminologia criminalistica y victimologia
  • Análisis Del Caso A Partir De La Criminología Y Victimología
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS