criminología

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
HUELLAS Y CALZADO DE NEUMATICO

El examen de las huellas de calzado o de neumáticos se hace en tres etapas:
a) Revelado de la huella a examinar;
b) Revelado de la huella de comparación, y
c) Comparación de las dos huellas.

La etapa decisiva es la primera, puesto que la más pequeña y errónea maniobra puede comprometer totalmente la operación. Se continúa recomendando el fotografiado dela huella y la confección de un molde en yeso París. Para las huellas sobre nieve, otro método tradicional es el moldeado con azufre fundido, que fue sugerido por primera vez por el físico sueco Karl Mark. Tras la Segunda Guerra Mundial se asistió a una multiplicación de nuevos materiales químicos, tales como los elastómeros, plásticos endurecidos por catálisis, polímeros, fibras textiles,sintéticas, etcétera. Se ha modernizado rápidamente los modos de aplicación de estos productos, especialmente por medio de aerosoles, probándose algunos en obtención de moldes de huellas de pies o de neumáticos de mejor calidad y de mayor precisión. Los primeros resultados obtenidos por Carlsson. Antes de sacar un molde de la huella, es necesario fotografiarla, han de ser muy claras poseer una escala parafacilitar las comparaciones. Dado que a menudo las tomas están mal iluminadas o mal contrastadas, es preferible una iluminación de una intensidad relativamente débil. A la luz del día, un flash puede ser muy útil para aumentar el contraste. Se ha comprobado que vaporizando una capa muy fina de pintura sobre la huella, se puede mejorar considerablemente el contraste. Hay que escoger una pinturamate cuyo color variará según los casos. Se puede aumentar el contraste de huellas en la nieve vaporizándolas con aerosoles de parafina (nieve artificial utilizada para las decoraciones de Navidad). El contraste es menos pronunciado que con pintura negra, pero se obtiene una mayor nitidez en los detalles pequeños.



HUELLAS EN ARCILLA O EN TIERRA ARCILLOSA:
El vaciado tradicional de huellasde calzado en arcilla se efectúa con yeso París y a menudo da resultados muy buenos. Uno de los inconvenientes de este método es que pueden desprenderse partículas y quedarse pegadas al molde, lo que da por resultado el que se echen a perder algunos detalles. El yeso tiene una consistencia bastante porosa y pueden quedar aprisionadas burbujas de aire. Estos pueden ser evitados haciendo los vaciadosde las huellas con el elastómero. Una vez preparado, se vierte la mezcla sobre la huella. Una vez tomado éste, se retira y aclara con agua corriente, con ayuda de un cepillo suave.

HUELLAS EN LA ARENA O SUPERFICIES POLVORIENTAS:
Las huellas de calzado, neumáticos, etc., en la arena, en tierra muy seca, en el polvo de las carreteras, en el relleno de las cajas fuertes, en la harina y en otrosmateriales de este tipo, requieren un tratamiento preliminar antes del moldeado, a fin de que ciertas partes del soporte no se encuentren adheridas en el molde, lo que daría como resultado estropear un cúmulo de pequeños detalles. Este tratamiento, que tiene por objeto tapar todas las cavidades y todas las pequeñas hendiduras, consiste en vaporizar la huella con una película muy fina de unmaterial apropiado. Para las huellas en arena gruesa, lo mejor es vaporizar con un aerosol de laca para lustrar automóviles; para las huellas en arena fina, en el polvo de carretera o en el fino relleno de cajas fuertes, hay que vaporizar tres a cinco capas de laca para el cabello (dejando secar entre cada aplicación). Después de esta preparación, puede procederse al vaciado con el elastómero, como ya seha indicado. No obstante, en ciertos casos este método hará desaparecer detalles muy pequeños y eventualmente importantes. Es posible, utilizar otro método, como en el caso de que la huella haya sido dejada en una arena relativamente blanda o en un material del mismo tipo. Se vierte sobre la huella una mezcla de plástico y endurecedor y se deja que la impregne. Después de haberse endurecido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS