Criminolog A 2013

Páginas: 82 (20298 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA:
FEDERICO ANGELES
Antecedentes
Todo nace de la necesidad de dar explicación a los comportamientos del hombre en su entorno, partiendo desde la legalidad y lo que se presume como un delito. (Sujeto de la ley)
En la antigua Grecia había ya la necesidad de intentar explicar los comportamientos “Delictivos” (Sócrates)
En el Medievo, la fuerte influencia de la iglesiagenera la pululación de la culpa (como forma de sometimiento) y el infierno como seguro destino de los pecadores (La Divina Comedia)
Se gestan intervenciones bastante cuestionables y se castiga a quienes se mueven fuera de la ley divina
Las leyes actuales están fundamentadas en las leyes divinas, por ejemplo: No matarás, no robarás, no desearás a la mujer del prójimo ni mentirás, no codiciarás losbienes ajenos.
En la actualidad el psicoanálisis por ejemplo plantea que el complejo Edípico es la representación por excelencia de la transgresión. El Complejo Edípico se puede plantear entonces como: “La forma en que el sujeto es atravesado por la ley…” (Martha Jerez A.)
Revisaremos las diferentes Estructuras: El sujeto de la duda, el sujeto de la certeza en lo sexual, el sujeto de lacerteza)
Conceptos básicos
La Criminología prácticamente es una ciencia nueva, se permite tomar de diferentes campos de estudio su composición como tal, toma de la Psicología, de la antropología, de la sociología etc.
Se fundamenta principalmente en dos áreas de búsqueda:
El estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad
El estudio de aquellos que generan el acto delictivo (psicologíacriminal)
Dos etapas o fases en las que los autores están de acuerdo en dividir a la Criminología.
La empírica o no científica, que es anterior a los estudios de Lombroso, Ferri y Garófalo.
La científica, que comienza con una concepción positivista.
La Criminología Positivista nace con el "Tratado Antropológico experimental del Hombre delincuente" de Lombroso en 1876, luego conocido como "El hombredelincuente", y es el punto de partida de los otros dos estudiosos (Ferri y Garófalo) para acabar de iniciar el trabajo científico.
Esta Criminología se caracteriza por identificar un origen en el delito: el atavismo del delincuente, por un lado, y por el otro, las condiciones sociales (señaladas por Ferri) que desencadenan al delincuente.
Nota: Es un salvaje resucitado en la sociedad modernapor un fenómeno de herencia retrógrada
Nota 2: Lo que es socialmente dañoso se establece partiendo del estudio mismo de la sociedad à relación entre acción individual y reacción defensiva de la sociedad.
Esta explicación etiológica del crimen divide a la humanidad en:
Delincuentes: personas, enfermas, atávicas y amorales por causas de las que dichas personas no son culpables y no puedensustraerse.
No delincuentes: personas civilizadas y morales
De esa manera, se identifican las causas del delito:
Pretenden darle una "respuesta al Estado“, a través de una política criminal y entonces propone que para terminar o disminuir el delito es necesario "curar" a los delincuentes en lugar de castigarlos.
Prevenir el delito con la cura y no lamentar el delito con el caso
Lombroso: Realizauna clasificación de criminales atendiendo aspectos antropológicos.
Rafael Garófalo: Cree en los postulados de Lombroso y se une a él, en 1885 publica la primera versión de su obra criminología en esta obra se le llama por primera vez de manera formal Criminología a esta ciencia. Es responsable de la aplicación de los conceptos de la antropología criminal a la materia Jurídica.
Enrico Ferri:consideró que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquirió en el transcurso de su vida
La Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a ser violento o bien a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • Criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS