Criminolog a

Páginas: 49 (12002 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015







ACERCA DE LA CRIMINOLOGÍA
CRITICA




Por
Alcides Medina
María Elizabeth Dos Santos D






Octubre de 2008

INDICE

INDICE
INTRODUCCIÓN............................................................................3
DESARROLLO:
ORIGEN, RESEÑAS Y PERSPECTIVAS DE LA CRIMINOLOGÍACRÍTICA................................................................................................................4
CONTENIDO FUNDAMENTAL Y PROPOSICIONES BÁSICAS.............. ..12
CENSURA CONTRA LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA....................................14
SISTEMA DOCTRINAL DE LA CRIMINLOGÍA CRÍTICA...........................18
PARADIGMAS ACTUALES DE LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA................30
CRITICAS A LA CRIMINAOLOGÍA CRÍTICA...............................................40
AMÉRICA LATINA: NUEVOSCAMINOS CRÍTICOS...................................55
CONCLUSIÓN.............................................................................58
BIBLIOGRAFÍA...........................................................................60






INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como propósito esencial, exponer los diversos puntos de vista en relación a la Criminología Crítica, como en susorígenes, proposiciones básicas, el conjunto de doctrinas que la integran; el cómo es estudiada y vista desde diferentes perspectivas especialmente desde su realidad en América Latina específicamente Venezuela.

Este trabajo está orientado a dar una explicación un tanto sucinta del tema, porque la producción hemerográfica y bibliográfica es extensa y el tiempo que requeriría realizar unainvestigación exhaustiva es grande, exigiría dedicación exclusiva por tiempo indeterminado; aclaración necesaria para evitar que el lector o lectora interprete ciertas soluciones de continuidad como producto de la prisa por dar cuenta del tema.











LA CRIMINOLOGÍA CRITICA ORIGENES, RESEÑA Y PERSPECTIVAS DE LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA.

En la criminología, (tomando en cuenta los planteamientos deLombroso, Garofalo y Ferri), su nacimiento implicó pensar que surgía una ciencia (en el sentido positivista, la única disciplina que podía señalar la verdad) y que con ella desapareciera o era sustituido el Derecho penal o quedaba reducido solo a una mera técnica legislativa a utilizar por la ciencia criminológica.

A principios del siglo XX el positivismo naturalista experimentó un retroceso, en razóndel predominio alcanzado por el neokantismo valorativo, lleva a una nueva consideración de las relaciones entre Criminología y Derecho Penal. El Neokantismo valorativo superpuso una estructura de valores a la estructura de hechos de la naturaleza apartada por el positivismo. En definitiva las leyes positivistas de la naturaleza servían de base de apoyo (por que la Ley de la cualidad) al DerechoPenal Neo-kantiano.

En otros términos, la criminología se convirtió en una disciplina auxiliar, subordinada, cuya única función es aportar datos a las concepciones valorativas del Derecho Penal, el que a su vez los podría utilizar abiertamente, ya que se trataba siempre en definitiva de un problema jurídico-valorativo y no puramente natural, es decir, la base criminológica se convertía en puraideología.

Esta situación sin embargo, ha cambiado en el último tiempo, desde dos ángulos. Primero, la criminología no se ha contentado con el puro papel de otorgar datos al Derecho Penal o servirle de sustentación ideológica, sino que ha pasado a investigar el proceso del control como tal, y por tanto también al Derecho Penal, como instancia legislativa y práctica de control. Y Segundo se hapuesto interés en el aspecto político criminal no de una óptica puramente técnica de configuración de la ratio legislativa del precepto, sino desde la perspectiva de la inserción del Derecho Penal dentro de la Política General del Estado.

Entonces, se puede señalar que se sostiene una posición crítica y, por tanto global, en que el Derecho Penal se considera una especificación de la política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS