criminologa

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Soy criminóloga, no soy perito, no soy policía, no soy abogada, soy criminóloga. Podría sonar confuso, cómico o incluso como si  se tuviera que descifrar un  complicado acertijo. Hay muchos colegascriminólogos que trabajan en Servicios Periciales de la PGR o de la Procuraduría de cada estado, pero esto no quiere decir que todos los criminólogos seamos peritos trabajando en criminalística decampo viendo al cadáver y tratando de descifrar cómo murió y quién lo hizo.
Pero, entonces, si el criminólogo no desarrolla sólo actividades análogas a la serie de televisión “CSI”, si no es policía ytampoco litiga, ¿a qué se dedica, qué aportaciones tiene a la sociedad?Etimológicamente Criminología significa “el estudio o tratado del crimen”, ergo los criminólogos somos estudiosos del crimen. Puesbien, llevar a cabo un estudio, análisis o una investigación acerca de lo que es el crimen es tan complejo e interactúa con tantísimos factores, que el científico no se puede limitar a simplementeobservar las evidencias recolectadas de una escena del crimen.
Entender la génesis del crimen implica analizar muchos elementos y cada uno de estos factores será observado dependiendo de las diferentesposturas criminológicas que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Por mencionar un ejemplo,  la Escuela Positivista que fue desarrollada en el siglo 19, mantenía el enfoque biologista comorespuesta ante la creciente criminalidad, en otras palabras estos intelectuales consideraban que se delinquía porque quien lo hacía era alguien con rasgos atávicos y un ser inferior en cuestionesevolutivas, esto le impedía adaptarse adecuadamente a la sociedad y por lo tanto caía en la delincuencia.
En contraste con este enfoque, décadas después surge el análisis estructural-funcionalista, el cualdeja de ver al individuo como el centro del problema y tiende más a centrarse en el análisis de la sociología urbana.  Estos pensadores fueron quienes propusieron el análisis de “las ventanas rotas”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS