criminologia 1

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


CRIMINOLOGIA Y MEDICINA LEGAL

RESUMEN

 LIC. ENRIQUE EGUIA BARRON

OMAR DE LEON CRUZ

CUARTO CUATRIMESTRE

LICENCIATURA EN DERECHO

TAREA 1

MATEHUALA S.L.P A 9 DE OCTUBRE DEL 201
LA CIENCIA CRIMINOLÓGICA
INTRODUCCION
En este tema conoceremos que es la Criminología, hasta donde es su naturaleza, su utilidad, su función y sus alcances. En este capitulo conoceremos diferentesdefiniciones, para poder dar un concepto global de la misma, se estudiara el objeto del estudio de la Criminología y al hacer este estudio conoceremos varios tipos de conducta como es la conducta social, asocial, parasocial y antisocial e interpretarlos según su tipo: crimen, criminal, criminalidad.
DESARROLLO
CONCEPTO
La criminología es una ciencia sintética, causal, explicativa,natural, causal y cultural de las conductas antisociales, Ruiz Funes consideraba a la criminología como ciencia sintética y empírica: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico, después sustituyo el término delincuente y delito por fenómenos criminales.
La criminología debe ser una ciencia sintética que se basa en laAntropología y en las sociologías criminales.
La ciencia sintética propone la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico debe permitir llegar a este fin practicó, propone el estudio completó del criminal y del crimen, considerando este ultimo no como una abstracción jurídica sino como una acción humana, El método utilizado para la criminología es el método de la observación y deexperimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social, l a criminología es una ciencia autónoma y unitaria.
La criminología es concebida como una ciencia sintética, tanto natural como social y no jurídica, con una finalidad preventiva, a la que se llega por medio del estudio del crimen y del criminal , con un método de observación, encontramos los elemento, ciencia, síntesis, método, empirismo yobjeto.
DEFINICIONES
Rafael Garofalo: Ciencia del delito, pero haciendo diferencia entre el delito sociológico o natural.
Quintiliano Saldaña: Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.
Constancio Bernardo: Ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos expresado en sus tres grandes ciencias constitutivas: laciencia del delito, o sea el Derecho Penal; la ciencia del delincuente, llamada Criminología; y la ciencia de la pena, penología.
Abrahamsen: dice que Criminología es la investigación que atreves de la etiología del delito (conocimiento de las causas de éste), y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas.
Cuello Calón: La criminología es enconjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social.
Hurwitz: Factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal.
Marquiset: Estudio del crimen, considerado como fenómeno individual y social, de sus causas y de su prevención.
Resten: La Criminología consiste en la aplicación dela Antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico, y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis de3l crimen y la regeneración del criminal.
Tabio: esta ciencia supone y significa el tratado de los crímenes, es decir, el estudio del crimen desde un ángulo panorámico más amplio.
Bonguer:Entendemos por Criminología la ciencia que tiene por objeto el estudio del fenómeno llamado criminalidad en toda su extensión (Criminología teórica o pura).
La escuela austriaca: concibe e crimen como "una conducta psíquica -corpórea y culposa de un hombre, que por ser contraria a la sociedad está jurídicamente, prohibida y amenazada con una pena.
Durkheim: La existencia de ciertos actos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia 1
  • CRIMINOLOGIA 1
  • Criminologia 1
  • Criminologia Informe 1
  • Tarea Criminologia 1
  • informe 1 criminologia
  • TAREA N 1 Criminologia
  • Guia para criminologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS