CRIMINOLOGIA 1

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
CRIMINOLOGIA
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen.
El mencionado término “Criminología” fue expresado por primera vez por el antropólogo Francés PABLO TOPINNARD a fines del año 1.883.
Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito, el delincuente, la víctima, así como la conducta humana desviadatanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamientos o remedios necesarios del caso.
Es la investigación, estudio y análisis multidisciplinario y empírico del delito, del delincuente, las Teorías de la ejecución de la pena, el Control social, la prevención criminal, eltratamiento resocializador y la victimología como elemento integrante del estudio y acervo criminológico. La criminología es la ciencia que estudia los "crímenes".
CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD
Hay múltiples causas para el aumento de la criminalidad, y se dividen en sociales, institucionales y el entorno físico.
La exclusión social, ocasionada por el desempleo o la marginalización prolongada, el abandonoescolar y el analfabetismo, los cambios en la estructura familiar, es parte de los factores originarios de la delincuencia.
Otro factor que ha influido es la ruptura del vínculo social en los barrios. Al contrario de lo que suele creerse, la pobreza, no es una causa directa de la criminalidad.
Como causas institucionales está el sistema judicial que no se ajusta a las necesidades con déficit enlas áreas de policía, cárceles y justicia
Como causas del entorno, tenemos el crecimiento incontrolado de las ciudades, la carencia de servicios, la ausencia del concepto de seguridad urbana, el bajo control de los barrios, el surgimiento masivo de espacios semi-públicos (malls, estaciones, etc.).





FACTORES ENDOGENOS

Entendiendo por factores endógenos todos aquellos que nacen y son inherentesal individuo, que se encuentran unidos al él como los son anomalías genéticas o defectos funcionales, enfermedades congénitas o adquiridas que van a venir a formar un conjunto de manifestaciones que se expresaran al exterior causando una serie de daños o alteraciones negativos al medio en el cual se desarrolló, formando una dualidad entre el desarrollo y actividad de su organismo con lacriminalidad.
Los factores endógenos como lo es el carácter, el inconsciente, los instintos, todos los procesos mentales como los trastornos narcisistas de la personalidad, explosivos, disocial, todas aquellas parafilias o la esquizofrenia entre otros y los fenómenos hormonales son algunos de las causas que originan impulsos en la conducta criminal esto debido a que si existe alguna alteración omodificación somática desencadenara el hacer o no alguna cosa que termine convirtiéndose en una conducta antisocial.
Estos factores pueden ser muy diversos, en primer lugar hay que hablar de los factores somáticos. Son aquellos factores endógenos que van a nacer con el individuo y que se van a manifestar en el funcionamiento corporal, pueden producir una serie de anomalías o de defectos que pueden ser tantohereditarias como propias. 


CAMBIOS EN ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO CORPORAL

En segundo lugar nos encontramos con los cambios en la estructura y con el funcionamiento corporal. Durante la evolución biológica de un individuo se empiezan a producir una serie de cambios que pueden venir dados por los procesos naturales. Hay que personas que como consecuencia de sus rasgos genéticos o hereditarioshan tenido un desarrollo que se considera anormal y que se ha dirigido hacia la antisocialidad. Por ejemplo se han dado casos de padres alcohólicos que han tenido hijos con una serie de deformidades físicas o que han nacido con una cierta predisposición al consumo del alcohol como sus padres. No quiere decir esto que todos los hijos de padres alcohólicos tengan que nacer así, pueden darse casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia 1
  • CRIMINOLOGIA 1
  • Criminologia 1
  • Criminologia Informe 1
  • Tarea Criminologia 1
  • informe 1 criminologia
  • TAREA N 1 Criminologia
  • Guia para criminologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS