Criminologia clinica

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ALUMNA: SANCHEZ MAZA COLOMBA ELIZABETH
MATRICULA: 1440642
PROFESOR: LIC. OLGA LIDIA BENAVIDES.
MATERIA CRIMINOLOGIA CLINICA
TEMA: 2 DIVERSAS ETAPAS EVOLUTIVAS.

Pinatel reconoce cuatro periodos en el desarrollo de la Criminología Clinica:

• Científico: Comprende a los pioneros (Lombroso, Ferri y Garófalo hasta el Congreso de Colonia, Alemania de 1911 sobre Antropología Criminal en elque Olof Kimberg, insiste en estudiar la personalidad de ciertos delincuentes que posiblemente pudieran tener un desajuste cerebral.

• Penitenciario: (José Ingenieros, Luis Vervaeck, Centros de Baviera en 1925 se crea el Centro de Investigaciones Biológicas, y en Austria después de terminar la 1ª. Guerra Mundial el Instituto de Criminología de Grazz, instala un Centro de Investigaciones enla prisión de hombres, Israel Drapkin, en Chile en 1936 dirige el Instituto de Criminología, y además se encarga de asesorar al director de prisiones. En Rebibbia Italia en 1954 se funda el Instituto de Criminología Clínica, institución que sobresale por la metodología que emplea y en 1963, se funda en Milán otro centro similar.

• Judicial: (En mucho psiquiátrico)

• Legislativo: Apartir de 1951

Antecedentes de Criminología Clínica en Europa:
Sus antecesores son por ejemplo Maudsley, Londres en 1888, quién realizó una clínica criminal, para examinar en forma precisa y con una definición exacta, los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental. Francisco Giner de los Ríos creó, en 1899, un laboratorio de criminología en su clase de Filosofíadel Derecho en la Universidad de Madrid. En Italia, Marro, en 1877, recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropométricamente, así como sus antecedentes, su psicología e historia del delito cometido. Distingue a los anormales intrauterinos de otros anómalos por deficiencias en su instrucción o por detención en su desarrollo, o por la intervención de unproceso morboso agudo o crónico; entre los congénitos y degenerativos diferenció a los atávicos de los no atávicos o atípicos.
Antecedentes de América Latina:
El antecedente remoto en América Latina lo representa el Departamento de Antropología de la Penitenciaría de Puebla México en 1891, Jefaturado por el médico militar Francisco Martínez Baca, auxiliado por el Dr. Manuel Vergara, quienesformaron un laboratorio en donde inventan sus propios aparatos (cefalómetro vertical, metonogoniómetro), y dividen el estudio en: Generales, Biografía, Cefalometría, Antropometría, Fisiognomía, Organoscopia y Psicología. Aunque aclaran que no defienden las posturas de Lombroso, la que puede tener algunas exageraciones, sino simplemente manifestar una opinión en un punto tan debatido en donde las razonescientíficas de algunos autores no han bastado para derribar las teorías antiguas en que se funda la doctrina Lombrosiana. Martínez Baca realizó también un amplio estudio sobre la clínica en delincuentes y militares (1899).
José Ingenieros: En 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado Jefe de la Clínica deEnfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1904 ganó la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras. Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología a cargo de José María Ramos Mejía y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y en 1917 se convierte en el primer director del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.
William Healy: En Estados Unidos se puede considerar a Healy como uno de los principales representantes de la Criminología Clínica, fue fundador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CLINICA
  • Criminologia Clinica
  • Criminología clínica
  • Criminologia Clinica
  • criminologia clinica
  • criminologia clinica
  • Criminología Clinica
  • Criminologìa Clinica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS