criminologia clinica

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Contenido
















INTRODUCCIÓN.
La Criminología Clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, afin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.
Desarrollando el tema de la Criminología Clínica, debemos tratarel examen del delincuente, con la idea central del concepto del estado peligroso. El mismo comienza con la observación y su interpretación, elabora un diagnostico criminológico y un pronóstico social, un programa de tratamiento y la experimentación, es decir, que interviene un equipo multidisciplinario.







CRIMINOLOGIA CLÍNICA.
La criminología clínica, es el estudio de las formas delos delitos y los caracteres de los delincuentes, determinando su grado de inadaptabilidad social o de temibilidad individual. La clínica criminológica estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes. No trata de establecer la “responsabilidad” del delincuente, sino de fijar su grado de temibilidad, según el peligro quepueda resultar de su convivencia en la sociedad.
Jean Pinatel dice: “la criminología clínica es la que va a despejar, precisar, mediante el estudio del caso individual, un tratamiento”. Es una ciencia aplicada y sintética, consiste esencialmente en el enfoque multidisciplinario del caso individual.
El objetivo particular de la Criminología clínica, es el estudio integral del delincuente, segúnsexo y edad en el caso particular. Enfoque multidisciplinario del caso individual, empleando en ello, principios y métodos de las criminologías especializadas (de todas las ciencias que la integran).
Con el estudio realizado se deberá formular una hpótesis sobre su conducta futura, es decir, un pronóstico de su conducta ulterior. Comprende también la elaboración de un programa de medidas adecuadopara alejarlo de una eventual reincidencia.
¿Cómo se intenta obtener ese conocimiento de la personalidad del autor?
Con análisis diversos, que incluyen entrevistas al sujeto, se le realiza su historia biográfica, con la técnica de observación: entrevista directa en privado dentro del establecimiento penal en que se encuentre; otras entrevistas, por ejemplo: al padre, a la madre, esposa si latiene, o la concubina, hermanas, tíos, hijos, vecino(s). Los profesionales encargados de este estudio integral: primero al médico, con un reconocimiento general, luego el psiquiatra y el psicólogo, con los auxiliares sociales de que se disponga. Para la elaboración de un diagnostico a un pronóstico, y eventualmente a una terapia.
La Criminología clínica se apoya en principios médico-psiquiátricos y enparte antropológicos, por lo que encontramos cierta semejanza formal con las exploraciones clínicas de la medicina. Por lo expuesto, la Criminología clínica al igual que la Clínica Médica, de la que tomó el método clínico, ante cada caso, prepara un diagnóstico, establece un pronóstico e indica un tratamiento.
Pioneros.
Cesar Lombroso, expresó la necesidad del examen médico-psicológico y socialdel delincuente, en un informe presentado al Congreso Penitenciario Internacional de San Petersburgo (1890). Precisó, se impone la necesidad del estudio del delincuente en obediencia a las viejas máximas de las ciencias carcelarias, según las cuales, los delincuentes deben tratarse individualmente y modificársele el tratamiento según el carácter personal, si se desea obtener un resultado más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CLINICA
  • Criminologia Clinica
  • Criminología clínica
  • Criminologia Clinica
  • criminologia clinica
  • criminologia clinica
  • Criminologia clinica
  • Criminología Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS