Criminologia clinica

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Introducción


Desde los tiempos de César Lombroso, Rafael Garólofo, Enrico Ferri y demás investigadores, se emprendió la tarea de diagnosticar y prevenir la delincuencia y el tratamiento del delincuente, aplicando medidas de profilaxis criminal y tratamiento de rehabilitación físico-psicosomática, social, ética, educacional y moral. De este modo la criminología clínica contribuye a lareadaptación social del delincuente y de los individuos socialmente peligrosos, mediante el estudio de la personalidad criminal y antisocial y del medio ambiente social criminógeno, que constituye un peligro para la sociedad.

El estudio e investigación científica de biología, neurología, psiquiatría, y medicina general aplicado a la explicación de las probables causas predisponentes de lacriminalidad, se orientan a obtener los datos e informes relativos al funcionamiento orgánico, estado neurológico, fisiológico, endocrinológico, somático y mental aplicados en la investigación criminológica, que pueden revelar las causas anómalas, patógenas, psicopatógenas anormales, predisponentes de naturaleza endógena o disposición psicosomática de la personalidad del delincuente y la conducta de losantisociales, que son estimulados por los factores exógeno del mundo circundante social, en el origen de la criminalidad.
El trabajo clínico debe ser interdisciplinario, en términos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado así el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

I.- Concepto de criminologíaclínica

La palabra "clínica" viene del griego Kliné: lecho. Es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.
La Criminología Clínica es ante todo Criminología aplicada. Recordemos que existen tres niveles de interpretación: el conductual (crimen), elindividual (criminal), y el general (criminalidad); la Criminología Clínica opera básicamente en el segundo nivel,' analiza al sujeto antisocial en concreto, en su realidad personal e irrepetible.
La Criminología Clínica intenta explicar el crimen desde el punto de partida del criminal, y no desde el punto de vista social osociológico-biológico; en alguna ocasión se había dicho que no hay delitos sino delincuentes, y como agrega Almaraz "no hay delincuentes sino hombres".
En la moderna Criminología Clínica no puede considerarse que existen crímenes sino criminales; así como dos resfriados son distintos según el paciente, un homicidio cometido por una persona es diferente al cometido por otra,siendo los dos homicidios; por mucho que queramos hacer coincidir las causas, nunca encontraremos dos crímenes idénticos, siempre habrá notables factores de variabilidad de un sujeto a otro. Aunque los dos sujetos fueran igual de tontos o de pobres, y tuvieran el mismo tipo de personalidad (por ejemplo fueran esquizoides) sus dos crímenes, aunque delmismo corte típico (parricidio por ejemplo) serán totalmente diferentes el uno del otro.
La Criminología Clínica Impone que no se pueden estudiar los crímenes en una forma global, que no se deben aplicar reglas generales, sino estudiar a fondo cada caso concreto, no hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto enparticular, en este momento histórico determinado.

Podríamos definir por tanto la Criminología Clínica como la ciencia que estudia al delincuente concreto en enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminológico y en orden a su resocialización.

II. Objeto

Es el hombre el objeto de estudio de la Criminología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA CLINICA
  • Criminologia Clinica
  • Criminología clínica
  • Criminologia Clinica
  • criminologia clinica
  • criminologia clinica
  • Criminologia clinica
  • Criminología Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS