Criminologia Conceptos Y Escuelas

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La Criminología:

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del delito, del delincuente, de la victima y el control social del comportamiento desviado (criminal).

Por los conocimientos que aporta la criminología cobra el rango de ciencia, esto es, aporta conocimientos verificados, sistemáticos, por razón del método y técnicas de investigación, la criminología esuna disciplina empírica e interdisciplinaria: una ciencia del ser fáctica, inductiva, que predomina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativista y el método abstracto, formal y deductivo propios de otras ciencias. finalmente, en cuanto a su objeto la criminología se ocupa del crimen, del infractor desde el punto de vista bio-psico-social, esto es, del delincuente, de la víctima,del delito y del control social del comportamiento desviado. Como ciencia empírica del hombre en su entorno social, la criminología se encuentra relacionada con otras ciencias como la psiquiatría y la sociología, y dentro de la totalidad de las ciencias penales se encuentra íntimamente relacionada con el derecho penal, sin embargo no debe ser identificada como ciencia auxiliar del derecho penal.La Diferencia De La Criminología Con Otras Disciplinas.

Criminología Y Derecho Penal.

El derecho penal la función del jurista es tipificar la conducta y decidir si es un delito u otro. Tiene enfoque normativo, ámbito: se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas a partir del hecho establece el concepto de delito y la pena o castigo impuesto

La Criminología su función: seadelanta a la comisión del delito, actúa a priori y a posteriori (incluso después de cumplida la pena) enfoca el crimen como un hecho colectivo tiene ámbito internacional y no queda encorsetada por la legislación penal de un país.
El Derecho Penal define el delito, la Criminología sólo actúa sobre lo definido, el delito.
El Derecho Penal estudia al delincuente desde el punto de vistanormativo, la Criminología estudia al delincuente en la dimensión biopsicológica.
 El Derecho Penal por su naturaleza es sancionador. La naturaleza de la Criminología es Causal, explicativa.
El Derecho Penal dentro del objeto de estudio está el aspecto normativo del delito, que pertenece a los valores. Estudia el deber ser. La Criminología estudia el aspecto real del delito que pertenece a lospsicofísico, al ser.
El Derecho Penal utiliza el método Técnico - Jurídico. La Criminología  usa el método Empírico (Observación, Estadística)

Criminalística y Criminología.

De manera fácil y con un criterio de practicidad se puede captar la gran diferencia existente entre la Criminalística y La Criminología, así la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que en lasegunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “por que” del delito.

Criminalística y Policiologia.

La diferencia radica en que mientras la Criminalística se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar como y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiología establece solo reglas prácticas encaminadas a lapersecución y aprehensión del delincuente.

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas. Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, conimportancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterología.
La Escuela Clásica.

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia escuelas
  • Escuela De Criminología
  • La escuela de la criminologia
  • Escuelas en criminologia
  • CRIMINOLOGIA CONCEPTOS
  • Conceptos Criminologia
  • Conceptos de criminologia
  • Concepto Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS