Criminologia critica

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la cátedra denominada Bases de la Criminología, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo un viaje muy interesante a través de los diferentes momentos históricos y la evolución propia de la criminología como ciencia. Hemos partido desde el siglo XIX y sus “instituciones arcaicas” y la forma de castigar a quienes cometían delitos, siendoutilizados como sanciones, suplicios tan aberrantes para nuestra sociedad, como efectivos en dicha realidad temporal; lo anterior explicado de forma magistral por Michel Foucault en su obra Vigilar y Castigar ; Logrando con ello, conocer de forma cabal el nacimiento y como consecuencia directa, vislumbrar los albores de la criminología, hasta llegar a nuestros días, teniendo como principal eje devinculación las diferentes Escuelas y Teorías criminológicas.

Dicho estudio de tales escuelas, han hecho una aportación vital a mi bagaje cultural, por lo que con ello, he tenido la oportunidad de conocer y entender esta evolución, tomando siempre en consideración, los precursores y estudiosos que con sus aportaciones han logrado crear la nueva criminología.

Dada la importancia que reviste elconocer los antecedentes de la teoría que en su momento se defenderá, considero menester importantísimo el mencionar a manera de retroalimentación, las escuelas comentadas y estudiadas a lo largo del presente curso.

Criminología clásica.
1. Escuela liberal clásica. Durkheim
2. Escuela positiva. Lombroso, Enrico ferri, Rafael Garofalo.

Criminología Contemporánea, Años 30, Teoría Liberales3. Teorías Psicológicas. Freud, Tillman
4. Teoría Estructural funcionalista. Durkheim, Robert K. Merton.
5. Subculturas Criminales. Edwin Sutherland.
6. Teoría del Etiquetamiento. Howard, Becker, Lemert
(Labelling Aproach)
7. Teoría del Conflicto. Lewis Coser, Ralf Dahrendorf
8. Criminología Crítica. Young, Baratta

Por lo anterior, la presente investigación tiene como principalobjetivo, el de otorgar a través de sus líneas la argumentación y razonamientos personales derivados del estudio de las diferentes escuelas y teorías propuestas en el curso, todas ellas utilizadas y hechas valer en un momento histórico determinado, y las cuales de forma conjunta han contribuido de forma por demás necesaria y fundamental a la debida conformación de la criminología moderna.

Asílas cosas, es vital hacer hincapié que todas estas teorías han sido en definitiva, necesarias para lograr crear una convicción al alumno para determinar inclinarse y defender la postura de la escuela denominada CRIMINOLOGÍA CRITICA, esto obedece, como podremos observarlo a través del curso del presente trabajo, a la evolución de las instituciones jurídicas y sancionadoras en México, y debido a ladinámica social, elemento fundamental que se propone para lograr los principios en los que se encuentra establecida dicha escuela.

Lo anterior, podremos lograrlo a través de una semblanza superficial, aunque precisa, de las bases a través de las cuales descansa la CRIMINOLOGIA CRITICA, de igual manera, estableceré a través de la visión de la nueva criminología la viabilidad y en consecuenciala aplicación de esta escuela en nuestra realidad jurídica mexicana.

CRIMINOLOGIA CRÍTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Considero este módulo muy importante, ya que para conocer los elementos que define a la teoría de la criminología critica, es necesario conocer sus fundamentos y en consecuencia sus bases, es por ello que se explicara al lector que para la criminología critica es primario elpensamiento de Marx y las obras elaboradas por Emile Durkheim (de estos dos se ha tomado el enfoque histórico y económico). De igual manera se tiene a Bonger, Merton, Utrech, Turk, entre otros. “Un ejemplo de ello es Bonger quien estableció la primera crítica socio-criminológica de corte moderno, que llevaría a la fundación de la Escuela de Utrech, la cual tenía una clara influencia fenomenológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS