Criminologia critica

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
27/10/2014

Índice
Introducción………………………………………………………………………………..2
1-Teoria del aprendizaje………………………………………………………………….3
2-Teoria del Conflicto …………………………………………………………………….5
3- Teoría de Labeling Approach………………………………………...……………….7
4-Teoria del Control……………………………………………………………………...10
5-Teoria de la Subcultura……………………………………………………………….13
Conclusión………………………………………………………………………………..15Bibliografía………………………………………………………………………………..16

Introducción:
En junio de 1972 criminólogos europeos que estudiaban las teorías de “la desviación y el control” donde destacan Stanley Cohen, Laury Taylor, Paul Walton y Jack Young, sientan las bases de la “Criminología Crítica” y parten de la crítica de las diferentes corrientes criminológicas tradicionales, con argumentos que podemos resumir en que lasposiciones sociológicas conservadoras se caracterizan por: La preocupación de identificar al delincuente por características antropológicas, biológicas, psicológicas, sociológicas y en el mejor de los casos, en el estudio de conductas “desviadas” de los patrones normativos aceptados por la sociedad.
La fundamentación de sus estudios es generalmente formalista, es decir, parten de criterios que seapoyan en el sistema penal y sus instituciones.
El término criminología crítica comenzó a gestarse a partir de los años 70s cuando surgieron las críticas en el sistema de control establecido por un orden social, contempla distintas visiones sociológicas pero en esta ocasión abordaremos solamente las teorías del aprendizaje, teoría del conflicto, teoría de labeling approach, teoría del control y lateoría de las subculturas.
Dichas teorías asumen la tarea de explicar la desviación de la conducta de un individuo en sociedades desarrolladas entendiendo por esto aquellas que se caracterizan por el predominio de una forma capitalista de producción.

1-Teoria del aprendizaje:
Para abordar esta teoría nos adentraremos en el presupuesto ideológico de Sutherland. En esta teoría entendemosel aprendizaje como un proceso completo y global del desarrollo psicológico y conductual del hombre y no lo vamos a abordar desde su significado pedagógico que significa acción de enseñar y aprender.
El crimen no se hereda ni se emita ni se inventa, el crimen se aprende. La capacidad o destreza necesarias para que el delito se aprenda a través del contacto con valores como actitudes,definiciones y pautad de conductas criminales en la interacción del individuo con sus semejantes.
En esta teoría se presenta la idea de una “Organización Social Diferencial” Sutherland reconoce la teoría del aprendizaje como comportamiento aprendido a través del proceso de interacción y comunicación con nueve proposiciones.
La teoría criminal se aprende como el hombre aprende cualquier otra actividad .Laconducta criminal se aprende en interacción con otras personas, mediante un proceso de comunicación, la parte decisiva de dicho proceso tiene lugar en las relaciones más íntimas del individuo con sus familiares y allegados.
El aprendizaje criminal incluye las técnicas de comisión del delito, una persona se convierte en delincuente cuando las definiciones favorables a la violación de la leysuperan a las desfavorables, esto quiere decir que cuando con sus contactos se han aprendido más modelos criminales que modelos respetuosos del Derecho.
Las asociaciones y contactos del individuo pueden ser distintos según la frecuencia, duración, prioridad e intensidad de los mismos, unos contactos duraderos y frecuentes tiene mayor influencia que otros fugaces u ocasionales, también debemos teneren cuenta el impacto que ejerce en el individuo cualquier modelo en los primeros años de vida ya que suele ser más significativo el que tiene lugar en etapas posteriores.
Precisamente porque el crimen se aprende no se imita, el proceso de aprendizaje del comportamiento criminal a través de contacto diferencial del individuo con modelos delictivos y no delictivos implica el de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS