Criminologia Critica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
C R I M I N O L O G Í A
CONCEPTOS
 
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
 
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, dela víctima y el control social del comportamiento delictivo.
 
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la a sociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
`
La Criminología es una ciencia: aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, información obtenida gracias a sumétodo empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad.
 
En consecuencia, la cientificidad de la Criminología significa que esta disciplina, por el método que utiliza, está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos datos obtenidos del examen de éste, en un marco teórico definido.
 
DEFINICIÓNCRIMINOLÓGICA DEL DELITO
 
El objeto de estudio de la Criminología es el delito y el delito presenta dos aspectos claramente identificables: Concepto Penal o Normativo y el Criminológico o Real.

Al primero, pertenecen los valores y el deber ser y, al segundo, todo lo físico y psíquico.
 
El objeto de la Criminología se circunscribe al aspecto real o criminológico.

Desde el nacimiento de laCriminología se ha polemizado sobre cual es el concepto del delito del que esta ciencia debe partir: si del mismo que ofrece el ordenamiento jurídico-penal o si puede darse un concepto distinto, propio de la Criminología.

Garófalo se propone encontrar un “delito natural” hasta los ensayos de los criminólogos norteamericanos que tratan de hallar un concepto sociológico.

El criminólogoestudia la descripción del hecho criminal (fenomenología criminal), los factores que lo producen (Etiología Criminal), la personalidad de su autor (el delincuente) y la víctima del delito, tanto en su personalidad como en su posible condición de factor o estímulo del hecho criminal.
 Concepto del delito
Es un acto humano, Típico, Antijurídico Culpable, y Sancionado por una pena, acción típicaantijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal.
Definición formal: concibe al delito como un acto legalmente punible, es decir un acto que l ley tipifica y lo sanción con una pena determinada, no penetra en la génesis del acto delictivo ni en su naturaleza o causa. (Art 10 CP).
Definición Real: pretenden descubrir las calidades intrínsecasdel acto punible, acto que ofende gravemente el orden ético y cultural de la sociedad en un momento determinado y merece una sanción.

El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
 
El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. La Escuela busca la readaptación del delincuente y, para estos,establece los sustitutivos penales.
 
Determinismo. La voluntad del hombre no juega ninguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano esta determinado a cometer delitos.
 
LA PENA.
El concepto de Pena se sustituye por el de sanción: la sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente y por esoson de duración indeterminada.
 
8º. Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber sustitutivos penales. Por ejemplo, un menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de reclusión, sino que, antes se debe estudiar sus antecedentes, las causas por las que cometió tal acto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS