Criminologia De Cuello Blanco

Páginas: 35 (8522 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
5.- TIPOS DE PROCESOS DE AMPARO:
AMPARO CONTRA NORMAS LEGALES:
Es procedente de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Código Procesal Constitucional:
Cuando se invoque a la amenaza o violación de actos que tienen como sustento la aplicación de una norma auto aplicativa incompatible con la constitución, la sentencia que declare fundada la demanda dispondrá, además, la inaplicabilidadde la citada norma.
Son normas auto aplicativas, aquellas cuya aplicabilidad una vez que han entrado en vigencia resulta inmediata e incondicionada.
En todos estos casos los jueces se limitan a declarar la inaplicación de la norma por incompatibilidad inconstitucional, para el caso concreto sin afectar su vigencia, realizando interpretación constitucional conforme a la forma y modo que laconstitución establece.
AMPARO ELECTORAL
El tribunal constitucional ha establecido en reiteradas sentencias que procede al amparo electoral por violación del tribunal constitucional de derechos fundamentales a pesar de que el legislativo ha insistido en que no procedería las demandas de amparo contra resoluciones de J.N.E. por ley 28642 sin embargo la mencionada norma ha sido declaradainconstitucional por la sentencia recaida en el expediente Nro. 00007-2007-PI-TC, publicado el 22 de junio del 2007.
Es preciso resaltar que el propio tribunal constitucional ha establecido que los amparos de este tipo deben de ser tomados de una manera muy extraordinaria y establece que acabada una etapa del proceso electoral esta precluye para los efectos del amparo, ello por sensible de este tipo deprocesos.
EL AMPARO ARBITRAL
A pesar de la constitución reconoce en su art. 139 inc.1 que el arbitraje se ejercen funciones jurisdiccionales un aludo arbitral emanado de un procedimiento arbitral puede ser objeto de control en la vida del proceso constitucional cuando se ha violentado por ejm el debido proceso asi lo ha establecido el tribunal constitucional en la sentencia recaida en elexpediente Nro. 6167-2006 caso Fernando Salaverry Cantuarias:
…..es justamente la naturaleza propia de la jurisdiccion arbitral y las características que la definen las cuales permiten concluir a este colegiado que no se trata del ejercicio de un poder sujeto exclusivamente al derecho privado si no que forma parte esencial del orden publico constitucional.
La facultad de los árbitros pararesolver un conflicto de intereses no se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes del conflicto previstas en el art. 2 inc.24 literal de la constitución sino que tiene su origen y en consecuencia su limite en el art.139 de la propia constitución.
De allí el proceso arbitral tiene una doble dimencion pues, aunque es fundamentalmente subjetivo ya que su fin es proteger los intereses dela partes, también tiene su dimensión objetiva, definida por el respeto a la supremacía normativa de la constitución. Dispuesta por el art. 51 de la carta magna, ambas dimensiones (objetiva y subjetiva) son interdependientes y es necesario modularlas en la norma legal y jurisprudencia. Tension en la cual el arbitro o tribunal arbitral aparece en primera instancia como un componedor jurisdiccionalsujeto en consecuencia a la jurisprudencia constitucional de este colegiado.
AMPARO CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES
El código procesal constitucional ha establecido en su art. 4 la posibilidad de procedencia del amparo respecto de resoluciones judiciales
El amparo procede respecto de resoluciones judiciales firmes dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva quecomprende el acceso a la justicia y el debido proceso. Es improcedente cuando el agraviado dejo consentir la resolución que dice afectarlo.
El habeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva.
La norma es clara y precisa sin embargo debe de aclararse si existiría una aparente incongruencia con la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuello Blanco
  • Crimen de cuello blanco
  • Delito de cuello blanco en venezuela
  • Crimen de cuello blanco
  • La Criminalidad De Cuello Blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS