criminologia divisiones

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
DIVISIONES Y CONENIDO DE LA CRIMINOLOGIA

NOCIÓN
La Criminología tiende hoy a desbordarla originaria investigación etiológica para dar también cabida al estudio y desenvolvimiento teórico ypráctico del fenómeno criminal, tanto de su “prevención” como de su “tratamiento”, esto último dentro de una determinada política criminal de cada Estado.
En la historia de la Criminología, han surgido dosgrupos de autores, unos amplían y otros restringen o limitan el objeto y contenido de dicha ciencia.
PRIMER GRUPO: Considera a la Criminología como ciencia integral, que se ocupa no solo del DerechoPenal, sino también de otras disciplinas. 
EXPONENTES: José Ingenieros, para él el Derecho Penal forma parte de la Criminología. 
DIVISIÓN PRIMITIVA DE JOSÉ INGENIEROS 
A. Etiología Criminal: queestudia las causas determinantes de los delitos. En lugar de presuponer el “Libre Albedrío” del delincuente busca el “determinismo” de su acto antisocial: en su constitución orgánica y en lascondiciones del ambiente en que vive.
B. Clínica Criminológica: estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes. No trata deestablecer la “responsabilidad” del delincuente, sino de fijar su grado de “temibilidad” según el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad.
C. Terapéutica Criminal: que estudia lasmedidas, sociales o individualizadas, de profilaxis o de represión del delito, no trata de “castigar” al delincuente porque le supone libre de preferir el mal al bien, sino porque procura asegurar la“defensa social” contra su actividad morbosa, mediante instituciones preventivas y por
la segregación en establecimientos apropiados a los diversos casos.


CRITICA A JOSE INGENIEROS
La crítica que sehace a esta división es que esencialmente, atendiendo a su condición de médico José Ingenieros trató de estudiar y dividir la criminología en aspectos eminentemente médicos más que en aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division de la criminologia
  • División de la Criminologia
  • Divisiones Y Contenido De La Criminología
  • Mapa De La División De La Criminología
  • Division
  • DIVISION
  • division
  • La Division

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS