criminologia en accidente de transito

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

Puede definirse la criminología vial como una disciplina encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tantoformal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.
Estadísticas en la seguridad industrial y salud ocupacional – Otra clasificación de los accidentes
Las lesiones que los accidentes producen en el hombre pueden tener diferentes consecuencias, también por ello atendiendo al tipo de lesión producida, los accidentes pueden clasificarse en:
Accidentes sin incapacidad (SI)
Esdecir aquellos en los que la lesión se atiende en primeros auxilios y el trabajador vuelven a su trabajo en el mismo turno.
Accidente con incapacidad temporal (IT)
Cualquier lesión que origina la pérdida de una o más jornadas de trabajo, al final de las cuales el trabajador se reintegra a sus labores con toda su capacidad física.
Accidente con incapacidad permanente parcial (IPP)
Cualquierlesión que origina en el hombre la pérdida de un miembro o parte de él, perdiendo por consiguiente capacidad física de trabajar. (Por ejemplo la pérdida de un dedo, una mano, un pie, etc.)
Accidentes con incapacidad permanente total (IPT)
Aquellos accidentes cuyas lesiones significan la pérdida de órganos o miembros tales que impidan que el hombre pueda continuar trabajando (Por ejemplo, lapérdida de los ojos, brazos, piernas, etc.)
Accidentes que producen muerte (M)
Son aquellos de consecuencias fatales donde el trabajador deja de existir.

NTRODUCCION

Con el crecimiento acelerado de las ciudades ha aumentado en forma significativa la necesidad de trasporte de personas, animales y mercancías. Esto ha ocasionado un mayor uso del vehículo automotor como medio de trasporte y en granparte las vías no están lo suficientemente adecuadas para este crecimiento de los flujos vehiculares de Tránsito. El interactuar de vehículos, los bajos niveles de control, la falta de normas claras y una deficiente capacitación del usuario para que intervenga en el Tránsito, son entre otras las causas principales en el incremento de accidentes convirtiéndose en un gran problema que generapromedios altos de pérdidas de vidas humanas, miles de lesionadas y millonarias pérdidas materiales.
Cabe resaltar que en el territorio nacional el fenómeno de accidentalidad vial se ha convertido en la segunda causa de mortalidad luego de los homicidios violentos. En el ámbito mundial se convierte en la primera causa de mortalidad, situación que obliga a su análisis desde el punto de vistaepidemiológico como un problema de salud pública.
Los impactos que producen los accidentes de tránsito afectan gravemente la economía nacional, por cuanto toda la sociedad paga en forma directa e indirecta las consecuencias de estos.

1. DEFINICIÓN DEL TEMA.

Los altísimos índices de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia actualmente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La tendencia actual enColombia en materia de locomoción es el aumento considerable del número de vehículos que circulan por las vías públicas, esta situación se debe en gran parte a las facilidades que han otorgado las ensambladoras de adquirir vehículo nuevo lo que a su vez ha disminuido el precio de los vehículos usados ocasionando así que cada día más personas ejerzan la actividad.

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1.¿Por qué no tenemos cuidado en las vías?
2. ¿Queremos seguir teniendo accidentes en las vías?
3. ¿Podremos disminuir a un máximo los accidentes en las vías?
4. ¿Por qué ocurren los accidentes?

JUSTIFICACION.

La vida es el derecho fundamental por excelencia por tal razón en este estudio se pretende que cada persona sea consciente de la importancia de conservarla reconociendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS