CRIMINOLOGIA ETAC

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD
“ETAC”




ASIGNATURA

CRIMINOLOGIA





LIC. BLAS

ALUMNA: ELIZABETH AVENDAÑO RUIZ

FECHA DE ENTREGA: 14 / 09 / 13


INDICE

INTRODUCCIÓN 3

SIGMUND FREUD 4

EL PSICOANÁLISIS 5

PANSEXUAUSMO 5

LOS INSTINTOS 6

EL COMPLEJO DE EDIPO 6

CRIMINOLOGÍA 6

LA LIBIDO 7

LAS ETAPAS DE DESARROLLO 7

EL APARATOINTRAPSÍQUICO 8

TÉCNICA PSICOANALÍTICA 10

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA 10

PSICOANÁLISIS CRIMINOLÓGICO 10

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS 11

LA TRANSFERENCIA 11

ALEXANDER Y STAUB 12

THEODOR REIK 13






LA DIRECCIÓN PSICOLÓGICA

(El psicoanálisis)

INTRODUCCIÓN

La teoría lombrosiana no parecía suficiente para explicar ciertos crímenes aparentementeincoherentes, que obedecían a motivaciones triviales, extrañas y en ocasiones incomprensibles, tampoco las explicaciones sociológicas o antilombrosianas parecían Ser capaces de desentrañar el misterio de las motivaciones profundas del crimen.

Es gracias a la Dirección Psicológica que una serie de problemas se resuelven, algunos se plantean en forma diferente y, desde luego, surgen otros nuevos.Los psicólogos buscan descubrir esos móviles ocultos en los lugares más recónditos de la mente humana, y en su inquietud constante, aportarán notables conocimientos y nuevas técnicas a la ciencia criminológica.

En este capítulo se estudia el Psicoanálisis, quizá la escuela psicológica que más ha revolucionado la Criminología; nos ocuparemos solamente del Psicoanálisis ortodoxo o freudiano.

Elcapítulo siguiente (XVII), está dedicado a los disidentes psicoanalíticos, así como a las grandes escuelas psicológicas: Reflexología, Conductismo, Gestaltismo, Fenomenología, y la actual corriente de Psicología Radical.
























SIGMUND FREUD

El famoso neurólogo y psiquiatra austríaco nació en 1856 y murió en 1939. Vivió casi toda su vida en Viena, donde estudió y fundó unaimportante escuela. Estudió con Charcot y, amistosamente, con Breuer; originó el psicoanálisis, estudiando principalmente la histeria.

Tuvo discípulos muy importantes, entre ellos Jung y Adler. En muchos aspectos su vida es paralela a la de Lombroso: los dos eran médicos, los dos eran judíos, y no se puede discutir que los dos eran genios, que tuvieron extraordinarios descubrimientos fuera de su rama oespecialidad, y que han formado sendas escuelas.

Ambos han sido igualmente combatidos y calumniados. Es indiscutible la influencia que Freud va a tener en la Criminología. Aunque nació en Freiburg (Moravia), toda su vida la pasó en Viena, pues desde pequeño fue llevado ahí por su padre (segundo matrimonio, ya era abuelo) y por su madre (tenía 19 años). Fuera de sus estudios en la Salpctriére y enNancy, y algunos viajes, pasaría en Viena "más de 50 años en la misma casa, trabajando en la misma habitación, ante el mismo escritorio"

Descubrió las propiedades anestésicas de la cocaína, aunque su gran descubrimiento no le es atribuido, ya que un amigo suyo, basándose en lo avanzado por Freud, registró las aplicaciones en la cirugía oftálmica.

No lo admiten en la Sociedad Médica, y seconvierte en la "bestianegra" de la Universidad de Viena, y como relata Stefan:

"Freud no ha sido nunca titular de una cátedra de profesor: ha sido siempre lo que era al principio: ¡Un profesor extraordinario entre los profesores ordinarios!

Para 1908, con un pequeño grupo de amigos y alumnos, organiza un congreso en Salzburgo, y edita la primera revista psicoanalítica; en 1910 se realiza el segundocongreso en Nuremberg, y funda la
Sociedad Internacional Psicoanalítica.

Este es el momento más fuerte del movimiento psicoanalítico, con Bleuler, Jung, Ferenczi, Adler, Stekel, las publicaciones se multiplican, son llamados a dar conferencias, etc. Después vendrá la fase antifreudiana, los ataques y las críticas abundan, los alumnos se separan, y la primera guerra mundial coopera para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etac
  • Etac
  • etac
  • etac
  • Universidad etac
  • Universidad etac
  • Etac
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS