Criminologia general

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Criminología General
Por: Olga Elena Resumil

I. PRIMERA PARTE: EL PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO A TRAVES DE LA HISTORIA

A. CAPITULO I: LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO
La concepción del delito, de la sanción criminal y sus finalidades, era patrimonio exclusivo de la Filosofía y variaba de acuerdo con la orientación en la cual encontrase su filtración. Las concepciones espiritualistas ynaturalistas, en cierto modo, han dirigido las doctrinas penales hasta nuestros días.

1. Escuela Clásica de Derecho Penal:
La inspiración que fueron las obres de Rousseau y Monterquieu y la indignación por las atrocidades cometidas en la aplicación de las penas en su tiempo; fueron las causas que resultaron en la grandiosa obre de Beccaria, dando lugar al inicio de una escuela de derecho penaldominada Clásica. La concepción humanista que permeo la Escuela Clásica se fundo en el principio del libre albedrio como base de la conducta humana.

2. Escuela Positiva:
La verdadera gloria de la Escuela Positivista y la razón de su vitalidad y validez, consisten en la aplicación del método causal que tuvo como resultado fundar científicamente toda una seria de medidas para una mejor y eficazdefensa social contra el delito. Con el pensamiento positivista se crea una ciencia del Derecho Penal que se conoce en nuestra época con el nombre de Criminología.

3. Escuela de Defensa Social:
La aportación original de esta escuela consiste en la introducción del concepto de tratamiento individualizado adaptado a la personalidad del convicto para lo cual se propone someterlo a un periodode observación anterior al pronunciamiento de la sentencia de forma que el juez pueda tener conocimiento sobre la medida de tratamiento que le será aplicada.
El pensamiento fundamental de esta Escuela se basa en postulados básicos:
a) el estudio de la personalidad del autor del
delito.
b) la norma jurídica para obtener un mejoramiento social.
c) la influencia del ambiente en laprevención de
la delincuencia.
Sus postulados se dirigen a proteger la sociedad y no al castigo del autor del delito.

B. OTRAS ESCUELAS:
Se intentan nuevas formas de atacar el problema delincuencias a través del nacimiento de diversas escuelas de pensamiento arraigadas a concepciones menos naturalistas y mas sociológicas.

1. Escuela Socialista:
El pensamiento representado por los seguidoresde esta Escuela se cimenta en presupuestos de carácter marcadamente económico con un contenido ideológico particular. Propulsa que la delincuencia tiene su origen en el sistema de la libre competencia. La forma para combatirla para el pensamiento socialista reside en la lucha de clases y en la dictadura de proletariado.

2. Escuela Sociológica Americana:
Vernon Fox identifica el nacimientode esta escuela de pensamiento con el año 1914, contemporánea en edad y compañera en postulados a la positiva. Dicha Escuela tiene su base en el sistema de clases y la predisposición delincuencial, las frustraciones que llevan a los estados de anomia, la relación de los valores sociales con la delincuencia organizada, el crimen de cuello blanco y otras nuevas formas de delincuencia.

3.Escuela Romana de Criminología:
La Escuela Romana de Criminología postulo al inicio del siglo presente la teoría multifactorial. La misma esta orientada al estudio de las causas de la criminalidad mediante el análisis de factores morfológico-fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo.

C. NUEVAS TENDENCIAS EN EL ESTUDIO CRIMINOLOGICO:

1. Concepción interaccionista:
La teoría delinteraccionismo social tiene su origen durante la segunda mitad del presente siglo, por Milan Milutinovic. La concepción interaccionista mira a buscar la solución al fenómeno delincuencial en la descriminalización, partiendo del postulado de que la sociedad esta constituida por grupos e instituciones con diferentes grados de poder social y político que ejercen una influencia preponderante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales de la criminologia
  • Objetivo General Del Plan De Estudios De Criminología
  • Criminologia General
  • Criminologia en general
  • Criminologia general
  • criminología en general
  • Criminologia General
  • Criminologia Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS