Criminologia Luis Rodriguez Manzanera Pensadores

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
JOHN HOWARD (1726-1790)

Es una de las figuras más importantes dentro de la historia de las Ciencias Penales.
Era un hombre de buena posición económica, un "country gentleman", religioso y piadoso, estudioso de la Biblia. Se casó dos veces y tuvo un solo hijo, que murió muy joven.
Viajero infatigable, tuvo la desgracia de ser, en 1756, capturado por los piratas y llevado a una cárcelfrancesa en Brest; recordemos que los piratas capturaban a las personas y pedían rescate por ellas
Es liberado y regresa a Inglaterra, pero con una gran curiosidad, una gran inquietud porque ya ha visto la miseria de una prisión.

Es nombrado, a los 47 años, sheriff de Bedford, es decir, juez de paz, y ya como sheriff, con la posibilidad del trato directo con el delincuente, se dedica a hacer visitasa las diferentes cárceles inglesas y de aquí nacen sus primeros estudios sobre la situación penitenciaria en Inglaterra viendo que la situación era verdaderamente lastimosa y que las cárceles eran algo terrible, gestiona los cambios urgentes y necesarios, pero las autoridades le responden que demuestre
qué se hace en otras partes, y de su peculio gasta en sus viajes por el mundo y constata queel fenómeno era general.
Este hombre viajó 50,000 millas estudiando cárceles, y lógicamente deja un estudio de las prisiones en Inglaterra, Gales y Europa

Don Constancio Bemaldo de Quirós llama a la obra de Howard el "Informe
sobre la Geografía del Dolor"
Howard, en su obra, luchó desesperadamente en su tierra por reformar las prisiones, y lo logra con las conocidas leyes de Howard La"geografía del dolor", escrita en el siglo xv ni es de candente actualidad, pues para aquellos que están acostumbrados a recorrer cárceles, todavía encontrarán los mismos hoyos inmundos, los mismos lugares en que hay revueltos niños y mayores, verán algunas cárceles promiscuas, en que todavía las mujeres están junto con los hombres, encontrarán cárceles en las que no se da de comer y el que no tienefamilia se muere de hambre, observarán cárceles al aire libre, epidemias, maltratos, explotación y miseria
Entre sus obras podremos encontrar las siguientes proposiciones concretas en lo referente a sistemas penitenciarios:
En primer lugar habla de que debe existir un sistema de aislamiento nocturno. En segundo, que la religión debe ser el medio más poderoso para la reforma moral.
En tercero,la necesidad de organizar un buen sistema de trabajo. Y en cuarto, que debe existir un régimen higiénico y alimenticio humano.

Algunas de sus proposiciones no tuvieron éxito, por ejemplo, se optó por un sistema celular, con aislamiento las 24 horas logró que la cárcel fuera gratis, pues debía pagarse
una especie de impuesto ya que el personal penitenciario no recibía sueldo. Logró tambiénque se diera trabajo en las cárceles, pues decía: "Haced al hombre trabajador y será honrado".
Al igual, consiguió que se pagara a capellanes para dar asistencia espiritual.
Visitando una cárcel, adquiere una enfermedad carcelaria que se llama tifus exantemático, no puede sobrevivir a la peste que había en esta cárcel y muere.




JEREMIAS BETHAM (1748-1832)

Filósofo y jurista inglés,creador del utilitarismo, tiene un lugar especial, principalmente en el aspecto penológico. su obra más conocida sea el PANÓPTICO en que propone una cárcel en la que la arquitectura está al servicio del tratamiento. Este establecimiento es circular, con una torre de vigilancia en medio, en la que un guardián tiene el control total de todos los vigilados Para administrar este establecimientoBentham propone las siguientes reglas:
a) Dulzura (sin sufrimiento corporal);
b) Severidad (no puede ser mejor que la vida en libertad);
c) Economía (evitar gastos innecesarios)

Sigue las normas de Howard: de la separación de sexos, trabajo, alimentación, vestuario, higiene, y agrega la atención de los reos liberados.

Ante el rechazo de los ingleses, presentó su "Panóptico" a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Rodriguez Manzanera
  • Luis rodriguez manzanera
  • Libro Criminologia De Luis Manzanera
  • rodriguez manzanera
  • Rodriguez Manzanera
  • metodo criminologico
  • luis alexis rodriguez
  • Luis Felipe Rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS