Criminologia Radical

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Criminología Radical

La llamada “criminología radical” proviene del encuentro de la crítica al poder punitivo con los marcos ideológicos que reclaman cambios sociales y civilizatorios profundos o generales. Por eso responde a tantas versiones como marcos ideológicos que la inspiran, entre ellos el marxismo.

Es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamientocriminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos,  conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.

Además, estudiar las causas del delito equivale a convenir que acciones tan disímiles como -por ejemplo- un alzamiento armado y una injuria tienen un origen común que puede ser el inconsciente, lasglándulas de secreción interna, la miseria o alguna patología cerebral. Basada en el materialismo histórico, para la Criminología Crítica el delito es un instrumento de lucha contra la injusticia social, y, el derecho penal -por el contrario- un arma de los poderosos para conservar sus privilegios y mantener controladas a las mayorías.

La revolucionaria visión de la criminalidad, conteníainsuperables contradicciones. El movimiento feminista recordó que las mujeres sufrían agresiones físicas y sexuales y eran discriminadas en lo laboral, profesional y académico, sin que tales inconductas tuvieran nada que ver con los intereses de los poderosos. Por otra parte, los criminólogos críticos olvidaron que el ladrón -por ejemplo- anhela convertirse en propietario y el incendiario provocael fuego, porque es piromaniático o por cobrar un seguro; etc. Es decir, ciertos postulados de la Criminología tradicional, ya no parecían tan sectarios y perversos; otorgar al delincuente la condición de revolucionario o héroe era absolutamente irracional.

La acusación al derecho penal de que protegía exclusivamente los intereses de la clase dominante, perdió piso al recordarse quemuchos de sus valores fueron conquistados en sangrientas batallas, resurgiendo la opción de recurrir nuevamente a él para defender a los débiles.

A la larga, aunque a regañadientes, hubo de reconocerse que el delito no era una simple abstracción (sin base ontológica) sino un hecho real, individual y socialmente dañoso, urgido de medidas tanto para frenarlo cuanto para proteger a las víctimas.La Criminología Crítica, finalmente acabó por reconocer que la sustitución del capitalismo por el socialismo, no pasaba por lo pronto de ser una propuesta imposible de realizar. Pero la Criminología Crítica nos legó inolvidables aportes: destruyó esa especie de apotegma según el qué, la justicia era “igual para todos”, cuando la realidad mostraba lo contrario; bastaba observar a losdelincuentes de cuello blanco que rara vez respondían por sus crimines y probó también de manera irrefragable la marcada influencia de los grupos de presión en la creación de las figuras delictivas, aunque en realidad estas ideas tuvieron como precursor a Edwin Sutherland.



El Desmembramiento de la Criminología Crítica

El exagerado abstraccionismo y su nula practicidad acabó por fraccionar ala Criminología Crítica en tres corrientes: el abolicionismo (escandinavo y holandés), el garantismo (derecho penal mínimo) de gran aceptación en Italia, España y Latinoamérica y, el neorrealismo de izquierda (inglés y norteamericano)

El Abolicionismo

Se propone la extinción del sistema penal, al que califica de irreal y totalitario y al que califica de problema social a erradicar.Persigue no sólo la abolición del sistema carcelario sino de todo el sistema de justicia penal, al que Jiménez de Asúa acusó de estar cubierto de sangre y amadrigar en su recóndito seno mucho sadismo. Zaffaroni, de su desarrollo era uno de los más sangrientos de la historia y probablemente ha costado a la humanidad más vidas que todas las guerras juntas. Ferrajoli, que la justicia penal ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS