Criminologia y bullying

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CAPITULO I.- EL BULLYING
1.1 ETIMOLOGIA
La etimología de la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés “bull” que significa “toro”, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. Procede así también del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. En ambos prevalece la tendencia aaprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El conceptorefiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

1.2 ORIGEN Y ANTECEDENTES DEL BULLYING

Primero que nada debemos aclarar que el bullying es un término nuevo. Aunque en si el problemas es el acoso y la violencia escolar, el termino dicho se empezó a popularizar y polemizar en el modoen que las personas hacia uso de redes sociales e internet principalmente subiendo videos y continuando el acoso en la redes sociales, las cuales tienen crecimiento exponencial y fue también en base a esto que la autoridades empezaron a dar más importancia a este tema y se empezaron campañas antibullying

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya queha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.
   En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.  Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducirla incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas. 
  
Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningúninterés de las instituciones en el asunto.
  
Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así comoevaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying yproveer apoyo y protección a las víctimas.

Sobre el origen del Bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología,  se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar en factores determinantes más que en causas propiamente dichas: nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y el contexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar. Sien alguno de estos entornos se generan valores negativos, el niño que se desarrolla en ellos repetirá dichos valores, lo que se puede manifestar como actitudes violentas o discriminatorias frente a otros niños.
 Por otra parte, numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiesta un niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS