Criminologia Y Delincuencia Infanto-Juvenil

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
|

Criminología y Delincuencia Juvenil |


Introducción
Por medio del presente trabajo práctico, trataré acerca del significado de la criminología; las distintas teorías criminológicas, lo que significa la pena para la sociedad; la política penitenciaria; la delincuencia infanto-juvenil, los factores que llevan a un joven a delinquir.

Criminología
La criminología es una ciencia decarácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas, formas e incidencias del crimen, así como también, sus consecuencias. También reúne las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.
Unhombre libre con respecto al delito es un sujeto que está inserto en una sociedad, que conoce sus derechos y deberes, que los cumple y respeta, respetando de esta manera los derechos de las demás personas. Este sujeto conoce la ley y acata sus normas.
La sanción penal determina con respecto al sujeto libre la imposición de una pena a cumplir por encontrársele culpable de haber cometido undelito. El sujeto al que le impone está sanción sufre, además de la pérdida de su libertad, cambios psicológicos y sociales, los cuales dejarán marcas imborrables en él. No es solo el sujeto el que vivencia situaciones traumáticas, sino también su entorno familiar, en el caso de que lo tuviere. Detrás de la sanción, aparecen muchos factores que exceden a la pena, como por ejemplo: aislamiento de sufamilia, privación de derechos, maltrato psicológico y físico, abuso por parte de autoridades, desnutrición, etc.
La política penitenciaria no cumple con en su totalidad con los artículos de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley 24.660), ya que en ellos se enuncia:
ARTICULO 1º — La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidadlograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
ARTICULO 9º — La ejecución de la pena estará exenta de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO 58. — El régimen penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos. Para ello seimplementarán medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y se atenderán especialmente las condiciones ambientales e higiénicas de los establecimientos.

Lamentablemente, los establecimientos penitenciarios no se encuentran en óptimas condiciones de higiene; el trato que se les da a los internos no es el mejor; sufren, a su vez, el maltrato, abuso y hasta inclusive violaciones porparte de sus compañeros. Ante todas estas situaciones, es muy difícil que el sujeto luego de cumplir su condena, esté apto para reinsertarse en la sociedad, además de padecer discriminaciones por haber estado preso. Al encontrar rechazo y aislamiento, falta de recursos y desempleo, es muy probable que vuelva a delinquir. Existen casos, también, en que el sujeto prefiere quedarse en la cárcel, yaque al salir, no tiene adonde ir ni que hacer de su vida.
Si bien los prizionados están cumpliendo una pena por un delito cometido, está pena implica la privación de la libertad únicamente. Sin embargo, se violan habitualmente sus derechos. Creo que la sociedad y sobre todo, la gente que no vivencia una situación de esta índole de manera cercana, no piensa en esto como violación de derechoshumanos, ya que está convencida de que el delincuente debe pagar por el error cometido a cualquier costo.
En el medio social la pena cumple la función de imponerle un castigo al delincuente con el fin de que se haga justicia. No obstante, no siempre se imparte justicia cuando se dispone una sanción penal ya que a veces se condena a una persona inocente, en otros casos, el daño causado es tan grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia infanto juvenil
  • Delincuencia infanto juvenil
  • DELINCUENCIA INFANTO JUVENIL
  • Monografía: delincuencia infanto juvenil
  • Delincuencia Infanto-Juvenil
  • Delincuencia infanto
  • La sociologia y la delincuencia infanto juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS