Criminologia

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de aspectos generales de la criminología, como ciencia. Y como atreves de los siglo a ido evolucionando, los diversos precursores que interviene para que la criminología evolucione cada vez mas, la importancia de la criminología en nuestra sociedad , y lo diferente puntos de vista de teoría que han ido evolucionando atreves de los tiempos, pero sobretodo el papel que juega la criminología en la investigación criminal

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIMINOLOGÍA
Concepto de criminología
La criminología es unan ciencia multidisciplinaria que nos permite comprender la conducta humana de los tres aspectos (biológico, psicológico y social) para establecer las medidas adecuadas para la prevención de conductas antisociales, así como la represión delas ya existentes en el control de los individuos que las efectúan.
Definición propuesta por la federación internacional de criminología

Rafaerl Garofalo conceptúa la Criminología como' la "ciencia del delito", pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico. Este último seria el que el legislador considera como tal y loincluye en el
Código Penal
Ferri: son delitos, las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.
DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIEROS: ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos expresando que son tres grandes ciencias constitutivas: la cienciadel delito, llamada derecho penal, la ciencia del delincuente, llamada criminología y la ciencia de la pena llamada penología.
CUELLO CARON: es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social.
RESTEN: la criminología consiste en la aplicación de la antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico, ysociológico en la búsqueda de sus bases racionales.
DURKHEIM: la existencia de ciertos actos que representan un carácter exterior, llamado delito a todo acto castigado y hacemos del delito así definido el objeto de una ciencia especial.
Clases de la Criminología
Criminología científica o teórica: explica la conducta antisocial (crimen), el que la padece (victima el conjunto de conductasantisociales (criminalidad) y la reacción social que éstas provocan.
"Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal

Criminología aplicada: formada por las aportaciones de la criminología científica y de la criminología empírica. Seaplica en el sistema penal y en control social.
Criminología académica: es la criminología descriptiva que sistematizada la historia, las teorías, los concepto y los métodos criminológicos con fines de enseñanza o didácticos.
Criminología clínica: estudia en forma individual al delincuente, investigando, comprendido, describiendo, interpretando y tratando su personalidad, con el fin de encontrarun tratamiento racional y de eliminar las causas de los síntomas criminales

Criminología analítica: "Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido." Esta clase de Criminología, que se distingue de la crítica en cuanto que "descomposición y recomposición no significan demolición", ejerce una función de supervisión, y "Su existencia se hallajustificada por razones científicas y políticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la conocida insuficiencia
de la aplicada, la frecuente superficialidad de la académica y los errores de la política crimina

Objeto de la Criminología  
El objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS