Criminologia

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Universidad Especializada de las Américas
Extensión en Chiriquí

Carrera
Investigación Criminal y Seguridad

Curso
Seminario De Normas, Principios Y
Doctrinas De Investigación

Tema
La Investigación Criminal
En El Sistema Acusatorio

Presentado por

Liliana Carrasco 4-743-449
Elva Quintero 1-43-61
Herleen Yangüez4-724-636

Profesor
Héctor G. Wong

Fecha de entrega
25 de enero del 2007

INDICE

❖ Introducción
❖ Contenido
- Diferenciación entre sistema inquisitivo y acusatorio
- Características de ambos sistemas
- Integrantes del sistema
- Sistema acusatorio en Panamá
- Modelo del anteproyecto
- Aspectos esenciales
-Principios por el cual se rige

❖ Conclusión
❖ Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Durante años, las corrientes procesales modernas de los diversos países del mundo se han encaminado en implementar dentro de su procedimiento penal el conocido por muchos sistema acusatorio. Panamá no escapa de esta realidad, muchos son y serán los esfuerzos que se están realizando para cambiar nuestro viejo yobsoleto "sistema mixto" que rige en la actualidad en nuestro derecho procesal panameño, el cual tiene más tendencias inquisitivas que acusatorias.
Para ello debemos destacar que el sistema inquisitivo es aquel que permite a una sola persona investigar y decidir sobre lo investigado, propio del viejo sistema de la inquisición desarrollada en España.
En el caso de nuestro Panamá se ha intentadodisfrazar este sistema permitiéndole el ejercicio de la acción penal al Ministerio Público la función jurisdiccional al Órgano Judicial, con el fin de que no sea una sola persona la que investigue y decida.
Precisamente en la actualidad el Ministerio Público es real y efectivamente inquisitivo toda vez que cuando se solicitan prácticas de pruebas ante el agente de instrucción es él mismo elque decide cuáles se van a practicar y cuáles no.
En el sistema acusatorio propio de los países anglosajones se enmarca una total diferencia, es decir, se divide por completo la acción penal propia del Ministerio Público y la función jurisdiccional propia del Órgano Judicial; aquí no es el fiscal quien se pronuncia sobre las pruebas que se practican o las que no, tampoco ordena detencionespreventivas u otras medidas cautelares, sino es a través de solicitud previa ante el ente jurisdiccional (jueces de garantía).
Los principios fundamentales de este nuevo sistema acusatorio descansan sobre la oralidad, publicidad e inmediación. Esta corriente trae consigo la realización de audiencias en tiempos razonables que no deben exceder de un año.
CONCLUSIONES

• Con el nuevo sistemaacusatorio se va encontrar una justicia más efectiva, se va acortar los tiempos para saber la decisión en la cual los imputados tengan certeza de cual va a ser la solución que se le va a dar a su problemática y luego de eso también un seguimiento para alcanzar la verdadera resocialización para su posterior reinserción en el medio social a los que fuesen encontrados culpables

• La justicia penal quenecesitamos los ciudadanos debe ser sencilla, lo menos ritualista y formalista posible, lo más ágil que se pueda, una justicia donde el juez no juzgue papeles, sino que vea directamente a las partes, que vea a la víctima y al victimario de frente y que falle de acuerdo con el debido proceso y en el acto de la audiencia.

• Necesitamos una justicia penal que piense en la víctima y que searestaurativa, que se aplique sin distinciones entre delincuente de cuello blanco o delincuente común. Necesitamos una justicia penal oportuna.

”…! Es preferible dejar a un culpable libre…. que condenar a un inocente… por un crimen que nunca cometió…¡”

BIBLIOGRAFÍA

• Internet
www.organojudicial.gob.pa
E:\acusatorio\República de Panamá-Órgano Judicial.htm
www.procuraduriadelanación.gob.pa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS