Criminologia

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CRIMINOLOGIA
“La ley y el orden” como sustrato de una nueva democracia.
Delito: Conducta típica, antijurídica, punible,
Criminalística: Estudia cómo se cometió el delito (prueba grafoscópica, balística, etc)
Derecho Penal: Da la definición de lo que es un delito para efectos legales. El delito es la declaración de los legisladores y posteriormente de un tribunal.
Criminología: Punto deestudio las conductas antisociales. Estudio de la resolución de problemas que causan las conductas antisociales. Explica el por qué se cometió el delito, en un sentido teórico filosófico. Explica las causas del delito; como ciencia su objeto de estudio es la conducta antisocial.
Antisocial: En contra de la sociedad.
A social:
Para social: Más allá de lo social
La conducta antisocial parte de lossupuestos de la sociedad en concreto. Es útil en la medida que prevenga el delito (finalidad).
Ciencias auxiliares: Derecho Penal, Criminalística, Victimología.
Como prevenir actos de corrupción
La criminología tiene un objeto y metodología propia. Hay una des valoración moral o ética porque afectara a un grupo de personas.
Se hace delincuente o se hace?
Cómo se previenen los delitos? Coneducación, estabilidad económica, política y social.
El pensamiento criminológico ha evolucionado
Siglo VI. a.c. Esopo: “El delito refleja la peligrosidad de una persona”
485-415 a.C. Protágoras de Abdera “Primero en enunciar la función de prevención general de la pena”
287-212 a.C. Arquímedes: precursor de la criminalística
470- 399 a.C. Sócrates: “El delincuente debe considerarse loco, ya quenadie hace el mal voluntariamente”. Alguien en su sano juicio no corrompe el orden.
460-355 a.C. Hipócrates: “Todo vicio es fruto de la locura”, por lo tanto el crimen es producto de la locura también. Criminal irresponsable”.
427-347 a.C. Platón; “Crimen producto del medio ambiente y la miseria es un factor criminógeno. El criminal es como un enfermo que debe ser tratado”
384-322 a.C.Aristóteles: Fundador de la corriente psicológica. “Las pasiones son causas del delito. Los hombres antisociales son perversos (desnaturalizado) o contrarios a la naturaleza”. (contrario al deber ser del hombre, que el hombre es capaz de producir ideas con lógica impecable,
106-43 a.C. Cicerón: El crimen es una falta de virtud. “El criminal antepone lo útil a lo justo con un juicio de utilidad errado”.4-65 d.C. Séneca: Considera la ira como el motor básico por el que la sociedad está en lucha. Propone el endurecimiento de penas para reincidentes.
1226 Tomás de Aquino “Las virtudes dependen de las disposiciones del cuerpo”. Defiende el robo famélico (hambriento).
1240 Alfonso X “Siete partidas. Se inflaman los corazones y merman los cerebros”
ss. XVI y XV Demología. El delito proviene de lainfluencia de Lucifer.
S. XVI Tomás Moro: El crimen proviene de la diferencia entre riqueza de pocos y miseria de muchos. Pena rigurosa innecesaria. Preocuparse por causas de los delitos.
Montesquieu: El legislador debe esforzarse en prevenir el delito más que castigarlo
Rousseau

Cómo aconsejarías implementar una campaña de prevención del delito de piratería (compra, venta, distribución, uso).Primero negociar con las disqueras, que ofrezcan mayor beneficio con sus productos, vemos que el ofertar un disco doble para hacerlo más atractivo a algún grupo le puede convenir pero no sería suficiente porque existe en grupo de mayor peso que preferiría comprar piratería por el costo que le implica, tal vez, si los costos de los productos originales bajaran, y adicionando promociones en elcaso de artistas, que puedan tener un boleto al próximo concierto, o en las películas no solo los paquetes de “película, playera y poster” ya que, puede existir cierto sector “fan” que lo va a comprar pero a la mayoría podría no serle atractivo nuevamente por los costos, considero que el factor económico sería la clave de atacar la piratería. Atacando desde implementar conductas o patrones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS