criminologia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Inicia éste autor su obra comentando el grado de desorganización o de iniquidad de la recién pretérita edad media, tiempos que sólo haremos algunos comentarios para poder internalizar la monumental obra de aquel joven jurista italiano, quien con precoz inteligencia asimila los contenidos socio jurídicos de la época y proyecta un revolucionario orden penal, que muchas de sus posiciones mantienenvigencia.

El fin del Imperio Romano en Europa, hacia el siglo V d/C, marca el inicio de la Edad Media, época en la cual el Imperio Romano (de occidente) se había desmembrado en principados, pequeños reinos, latifundios feudales; el poder político de manera hegemónica lo ejercía la Iglesia (Católica); el Papa coronaba reyes, emperadores, y el dominio sobre la administración de justicia eraevidente. La iglesia asesinaba, quemaba, ahorcaba, torturaba, a todo quien no siguiera sus preceptos de fe, bajo el estigma de herejía; con ello confiscaba bienes y acrecentaba su poder económico; la santa inquisición fue esencialmente su instrumento. Verdaderos genocidios auspició la iglesia católica con las cruzadas.. Por la sola presunción de culpabilidad, o por la conveniente eliminación de undisidente de la “fe”. Torturaba, flagelaba, o quemaba vivos a los adversarios del sistema político-teológico; con lo cual esperaban expiar los pecados y culpas, en nombre de Dios; pagaban el tributo a la insolencia, a la irreverencia hacia los príncipes eclesiásticos. Existían cínicas arbitrariedades en el sistema judicial, así una de las teorías más antiguas a este respecto basada en la teología,afirmaba que los delincuentes son personas perversas, que cometen crímenes en una forma deliberada, porque están instigados  por el demonio u otros espíritus malignos.

Como se puede observar, en la antigüedad no se detenían los legisladores, o jueces, en evaluar la conducta del delincuente o de la víctima; sólo y de manera superficial evaluaban el delito, la ofensa o agresión, que considerabanantisocial o que irrumpía la armonía de la vida social, o los intereses hegemónicos de la aristocracia y la iglesia. La preocupación al parecer, era encontrar las formas o sistemas de penalización o represión del delincuente, pero poco se ocuparon de estudiar las causas del delito.
Así las cosas el poder ilimitado del Estado en la Edad Media, la subordinación del poder político al poder religiososvg, la iglesia católica; el sistema de justicia criminal se caracterizaba por que el sistema imperante permitía a los jueces interpretar las leyes (vagas), de manera arbitraria; los juicios secretos, las acusaciones secretas, y las sentencias secretas. La desigualdad jurídica; el no derecho a defenderse durante el juicio; la tortura, como medio lícito para arrancar confesiones, la cual eraconsiderada como la reina de las pruebas; la facultad de los jueces para cambiar y ampliar continuamente la definición de traición, creando a su arbitrio nuevos delitos; la pena capital estaba prescrita para más de 250 delitos, entre estos el delito de opinión merecía la pena capital; las ofensas menores eran castigadas con la picota o la amputación de algún miembro; los azotes; el estiramiento, elpotro y la desmembración, para los delitos más serios; la pena capital por ahorcamiento se realizaba en público sin ningún repara a la dignidad del ajusticiado. Fue una etapa oscura de la humanidad hasta  mediados del siglo XV.

A la salida del tenebroso túnel medieval, del oscurantismo y absolutismo, es cuando comienza a verse un crecimiento de las ciencias, las artes, las teorías políticas yreajuste geopolítico de la Europa de entonces, o sea en el Renacimiento (Siglo XV-XVI).
Luego en el siglo XVIII se proponen mejoras en el sistema penal, haciendo duras críticas al antiguo régimen medieval; surgen precursores insignes, filósofos de “Las Luces”, época denominada de la Ilustración, tales como Beccaria, Rousseau, Montesquieu, entre otros.

Suceden muchos acontecimientos de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS