criminologia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
FASE PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

EL HOMBRE PRIMITIVO
El hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad, disperso en la superficie del globo, utilizando herramientas tan simples que “incluso el instrumento paleolítico acusa una marcada superioridad sobre el de estas gentes”. Por lo anterior no se puede hablar de cómo era el hombre primitivo, sino de cómo es.
Salvajismo estodavía sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas, con raras supersticiones y odiosas prácticas; efectivamente, aún se piensa en desenfreno sexual, eutanasia, infanticidio, sacrificios humanos, canibalismo, etc.
Nada más alejado de esto, la realidad es que “El estudio de los pueblos primitivos nos permite vernos mejor a nosotros mismos.
Las sociedades primitivas están notablementebien estructuradas y unidas por dos elementos clave: tótem y tabú.
El tótem es un animal, planta y fuerza natural, que es el antepasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente, tanto por la línea paterna como materna.
El término “temor sagrado” expresa el sentimiento que acompaña alos tabús. Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; esto es, en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; más tarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por último la sociedad se hizo cargo del castigo del ofensor
La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son, a la vez,tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse.
El criminal, o sea aquel que ha violado el tabú, es automáticamente segregado del grupo social, y no es raro que él mismo se separe, pues una de las características del tabú es que el castigo surge en principio por una fuerza interior que lleva al culpable a confesar su hecho o a autopunirse (suicidio).

Es rasgo común de estas sociedadesque reposan sobre un fundamento mágico-religioso, del cual están impregnados todos los actos de la vida de los individuos. Los vínculos que unen a los miembros de estas sociedades son más afectivos que de la razón.
El hombre primitivo no puede interpretarse como un robot, un ser no pensante, sumergido en el pasado, por el contrario, estamos con Malinowski en que “la amenaza de coerción y elmiedo al castigo no afectan al hombre medio, tanto salvaje como civilizado.
MESOPOTAMIA.
Algunas de las culturas más antiguas de la humanidad surgen en Mesopotamia (tierra entre dos ríos), región situada alrededor de los ríos Tigris y Éufrates. Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur, y son una recopilación de las leyes asirías vigentes entre lossiglos XV y XIII a. C.
En estas leyes encontramos justicia pública y privada. La pública ejerce un cierto control sobre la privada. Interesa sobre todo la intención culpable. La responsabilidad objetiva deja lugar a la subjetiva. El error sobre un elemento esencial del delito hace desaparecer la información.
El documento más importante de Mesopotamia es, para nosotros, el Código Hammurabi (Hammúes grande, que reinó de 1728 a 1686 a. C., código unificador del imperio babilónico, que fijó reglas sencillas y claras, terminó la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos.
El Código Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad dorada, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica.

EGIPTO.
En el antiguo Egipto el Derecho, la religión, la magia yla ciencia son una misma cosa y donde encontramos una gran información es en el libro de los muertos. En las fórmulas que el muerto debía pronunciar al llegar al juicio ante los dioses, podemos encontrar un claro catálogo de todo, lo que podía considerarse como antisocial en aquella época, ya que el muerto debe recitar todo lo malo que no hizo en su vida.
La preocupación por el crimen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS