Criminologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INVESTIGACION JURIDICA
Para algunos juristas, oír ciencia jurídica produce un sentimiento de desasosiego, , pues la ciencia jurídica comparte con el resto de las ciencias sociales un menor nivel de incertidumbre, comparado con el elevado nivel logrado en las ciencias naturales. Suele atribuírsele como exclusivo el estudio de las normas jurídicas ya que trabaja con entes ideales pero susconstrucciones no son exactas como en las matemáticas, sus métodos no se utilizan en otras disciplinas, La ciencia jurídica o ciencia normativa su ubicación y los estudios que se realizan están en torno al derecho.
Larroyo ubica las ciencias normativas dentro de las ciencias eidéticas(o formales), y su objetivo se limita a señalar la estructura de las normas, que “tienen en un sentido universal”independiente “de las vivencias subjetivas que pueden provocar en los hombres”.
Larroyo y Paoli Bolio coinciden en la naturaleza del derecho como ciencia, que no analiza los hechos de la realidad para explicarla, sino que estudia las normas legales establecidas en la sociedad.

ORIENTACIONES TEORICAS
Existen cuatro doctrinas que restringen o extienden el campo de la acción de la ciencia jurídica ode los estudios científicos en el ámbito de lo jurídico.
Corriente formalista: Considera que el derecho es un conjunto de normas integradas en un sistema jurídico, que existen independientemente de la realidad que pretenden regular. Este concepto determina un tipo de investigación jurídica en la que lo relevante es la aplicación de la norma jurídica y sus implicaciones lógicas, sin tomar en cuentaotras consideraciones.
Corriente iusnaturalista: Entiende el derecho como un conjunto de normas vigentes que aspiran a aplicar valores d justicia supremos inmersos en un derecho llamado natural, supuestamente eterno e inmutable: El derecho natural se basa en principios generales y abstractos, que se contemplan con direcciones mas particulares de índole cristiana acerca de cómo deben conducirselos hombres. Esta corriente mas que estudiar la norma y su inserción en el sistema jurídico, se preocupa por os fines éticos que pretende realizar.
Corriente iussociologista: Para Jalife esta considera al derecho como producto de las fuerzas sociales que, independientemente de estar reglamentadas en un código o en una institución, existe en la realidad, no como la realización de valores éticoseternos, sino como el instrumento de una clase que busca mantener una situación favorable.
Lo importante de las corrientes sociologistas es que a partir de ellas se llevan a cabo investigaciones jurídicas en las que se vincula la norma con la realidad social.
Corriente iusmarxista: Considera al derecho como un instrumento de dominación de la clase burguesa dominante en contra del proletariado..CIENCIA JURÍDICA Y TIPOS DE ESTUDIO DE LO JURIDICO
El derecho según Villa Toranzo en un sentido amplio, debe entenderse no solo como el conjunto de normas obligatorias que regulan la conducta de los individuos en sociedad, sino como factores de índole social que determinan la existencia de las normas jurídicas como tales.
La teoría general del derecho estudia las estructuras y las constantes delos sistemas de derecho positivo. Recasens Siches afirma que el derecho se define y estudia desde tres puntos de vista: 1.A partir de su relación con el mundo ideal de los valores. 2. Como un sistema de normas positivas elaboradas por los hombres y dotadas de una validez que le otorga la comunidad política. 3. Como determinada realidad social que produce modos de conducta especiales y colectivos.Es decir el derecho se estudia como valor, norma y hecho.

AREAS DE INVESTIGACIÓN JURICA
Jorge Witker menciona los métodos específicos para la investigación jurídica. En primer lugar distingue dos ares de investigación en el derecho: la teoría dogmatica y la investigación empírica. El área determina los métodos que deben emplearse.
Para la dogmática maneja tres métodos: Exegético,,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS