Criminologia

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
INDICE

Pags.
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3

ANALISIS CRIMINOLOGICO DEL LINCHAMIENTO
Datos Históricos 4
Definición Linchamientos 4
Análisis desde el punto de vista criminológico sobre el linchamiento 4
La sociedad civil, la opinión pública y los medios de comunicación social 5
Punto de vista Religioso 7
CONCLUSION 8
BIBLIOGRAFIA 9
ANEXOS


INTRODUCCION

Al realizar estainvestigación nos hemos centrado en uno de los males que esta arropando a las sociedades, nos referimos al linchamiento. En este material haremos un breve análisis criminológico de este mal social.

En este destacamos las graves consecuencias que genera el fenómeno de los linchamientos. En primer lugar, la violación de los derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la integridad, a lalibertad, y al debido proceso legal que, conforme a la constitución y tratados internacionales que el estado tiene el deber de garantizar.

OBJETIVOS

Generales
Identificar los factores que inciden en el desarrollo de los linchamientos en la sociedad y dar propuestas para soluciones

Específicos
• Establecer programas de concientización en las escuelas sobre el tema en cuestión.

• Educarsobre la importancia del respeto de los derechos constitucionales a la vida, a través de charlas comunitarias.


ANALISIS CRIMINOLOGICO DEL LINCHAMIENTO

Datos Históricos
El termino linchamiento se deriva del nombre de un juez de paz del siglo XVIII, Charles Lynch, que ordeno ejecuciones durante la guerra de la independencia estadounidense que no habían sido precedidas de juicio. En algunasfronteras de los Estados Unidos se conocen ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los denominados vigilantes, que vinieron a sustituir los inexistentes mecanismos legales. En este país, los pioneros del Oeste a menudo se encargan de ajusticiar a los asesinos, violadores, ladrones de caballos y otros delitos por medio de linchamientos.

Definición Linchamientos
Forma de ejecución, en lamayoría de los casos por medio de ahorcamiento, que se lleva a cabo contra alguien de quien se presume la autoría de un delito por grupos organizados o multitudes, sin el debido procedimiento judicial.

Análisis desde el punto de vista criminológico sobre el linchamiento
El linchamiento es un hecho criminal, la población asumen estas medidas, por la lentitud de los órganos de justicia, cuando mas lonecesitan no se hacen presente para darle solución a los conflictos. Los pueblos o ciudades lejanas son los lugares donde se practican mas los linchamientos, adquiriendo una actitud violenta, y esto se ha venido heredando, por las nuevas generaciones de las comunidades y se ha venido tomando como una costumbre.

Los linchamientos se dan en estos lugares, debido a que las personas quieren que seaplique justicia inmediatamente, sin tener una investigación previa para poder comprobar su culpabilidad.

Un gran porcentaje de linchamientos ejecutados no se han podido identificar los autores, debido a que todos tienden a encubrirse, donde nadie es culpable de los hechos, a lo que llaman el pacto del silencio.

La sociedad civil, la opinión pública y los medios de comunicación socialAlgunos sectores de la sociedad no perciben el carácter delictivo del linchamiento, ni que, lejos de construir un mecanismo par contrarrestar la delincuencia, la aumenta con peores delitos.

Esta percepción se ha visto reforzada por la frágil y limitada respuesta de las instituciones estatales a la comisión de los delitos contenidos en ellos, lo que contribuye a reforzar la errónea creencia de que ellinchamiento es un mecanismo de combate a la delincuencia.

Las conductas comprendidas en esta figura son socialmente perniciosas, el linchamiento no constituye forma alguna de justicia, ni la sustituye, dado que, tanto los medios empleados, como los fines perseguidos son moral y jurídicamente condenables.

Los partidos políticos tienen un importante papel que cumplir en la creación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS