criminologia

Páginas: 31 (7538 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013












Este trabajo va dedicado a todas aquellas personas que han sido victimas de delitos por causa de personas irresponsables que estaban bajo los efectos del alcohol




Los actos criminales siempre los llevan a cabo seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, se convierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haberquebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, y se intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal: delincuente es el sujeto activo de la infracción penal, de cuya persecución, condena y envío a prisión se encargan los sistemas de control formal, escasamente preocupados de ahondar y comprender el porqué del delito, sus causas, efectos, remedios, etc.
La cienciacriminológica investiga al delincuente y no solo se ocupa del objeto, función, extensión y explicación del delito. Una de las labores primordiales de la Criminología haya sido no sólo explorar quién es el delincuente y cómo se le reconoce, sino también cómo se le de tratar y como se le puede reconducir a la sociedad.
Es por ello que en este trabajo se habla de la importancia que tiene el conocereste tema. De los efectos negativos que causa el alcohol, de las causas del alcoholismo, cuales son los factores para el alcoholismo en la cual encontramos muchos factores como también las formas del alcoholismo, etc.
También se habla de la etiología del alcoholismo y sobre todo el problema que causa para la sociedad ya que existe un paralelismo inquietante pero exacto, entre el alcoholismo y lacurva de la criminalidad; donde se bebe mas alcohol, hay mas criminalidad, fatalmente. Etc.

LA CRIMINOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo, por los efectos nocivos que produce en los ordenes legales, sociales ,económicos y patológicos, interesa actualmente a la criminología y el derecho penal.
1. IMPORTANCIA.
Es de real importancia dentro de la criminología, por eso es que se justifica eldedicarle una lección aparte, las realidades entre el alcoholismo como causa, por una parte, y las enfermedades mentales y la criminalidad como consecuencias, sobre los estudios importantes realizados sobre la materia, las opiniones emitidas por los autores son uniformes.
En el siglo XVIII Montesquieu ya se preocupaba cuando refiere a la distribución de los vicios y los delitos en EuropaMeridional, corresponde un mayor alcoholismo en la Europa Septentrional, el alcoholismo y el delito se compensan, el primero es equivalente del segundo. Tiene relación directa con la delincuencia, es una droga tóxica, afecta a tejidos y al sistema nervioso central.
2. PERIODO DE INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA
Si bien la ciencia medica designo cuatro periodos en la intoxicación alcohólica, hemos de destacar quela singular importancia que implica dejar establecido que no todas las personas sufren idénticos efectos con las mismas cantidades de alcohol ingerido, puesto que existen aquellos de mayor resistencia como aquellas de baja posibilidad de aguante, en los cuales por cierto una misma cantidad de bebida alcohólica puede producir distintas consecuencias.
No obstante lo expuesto, resultan de granimportancia los periodos que se individualizan científicamente, precisamente por los efectos que pueden producirse en cada uno de ellos, o sea los estados de excitación, hipnótico, narcótico y asfíctico. Veamos:
1º PERIODO: que se establece con una ingestión de 0.10 a 1 grados de alcohol por mil, pero que con menos de 0.50 gramos, se pueden ya observar signos clínicos de intoxicación, en el que laspruebas visuales y auditivas ponen de manifiesto que los tiempos de reacción están alargados. por tal razón este periodo es importante en los accidentes de transito.
2º PERIODO: De 0.50 a 1.49 gramos por mil. Este periodo clínicamente se caracteriza por signos psíquicos y motores. El sujeto entra en estado “eufórico” con perdida de inhibiciones. Se produce liberación de los centros subcorticales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS