Criminologia

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Apunte de Criminología:

UNIDAD N° 1

Surgimiento como rama del conocimiento:

El vocablo fue inventado por el antropólogo francés Paúl Topinard, en donde definia a la criminologia, como la ciencia general de la criminalidad, incluyendo la sancion, pero recien en el año 1985, cuando en la ciudad de Turin –Italia- aparece publicada la obra titulada “LA CRIMINOLOGIA – ESTUDIO SOBRE EL DELITOY SOBRE LA TEORIA DE LA REPRESION” de Rafael Garofalo, donde cobra real notoriedad.
El origen de esta rama del conocimiento, no es pacifico dado que los criminólogos etiologicos lo situan en 1876, momento en que se publica la obra de CESARE LOMBROSO “EL HOMBRE DELINCUENTE”, lo criminologos de la reaccion social lo ubican en 1764, con la publicación del libro “DE LOS DELITOS Y LAS PENAS” deCesar Beccaria.
Para ZAFFARONI, establece que el origen de la Criminologia, puede hallarse en la obra “LA INQUISICION - LA OBRA DE LAS BRUJAS” de 1947, en donde se explica las causas del mal, sus formas de aparicion, sus sintomas y los modos de combatirlo.

¿Qué es la Criminologia?

La discusión se plantea en definir a la Criminologia como una ciencia o como una mera disciplina. Para poderplantear esta cuestion primeramente hay que definir CIENCIA, teniendo en cuenta que es aquella que cuenta con un sistema acumulativo, metodico y provisional de conocimientos comportable, producto de un investigación según un metodo y concernientes a una determinada area de objetos y fenómenos, o conocidas tambien como ciencias DURAS.
Esta discusión del carácter cientifico de la criminologia, esproducto de distintos momentos por los que esta atraveso a traves del tiempo, lo que determino que estuviera asignada por el discurso de los profesionales que se encargaron de su tratamiento. Asi podemos observar que el carácter cientifico de la crimonologia en la epoca del positivismo biologicista es indudable, toda vez que los criminologos eran profesionales de la salud que aplicaban al estudiofenomeno criminal.
Desde una perspectiva globalizadora, el estudio de la cuestion criminal se lo considera un saber unificado, corresponde definirla como una disciplina que se nutre del conocimiento y las herramientas de otras disciplinas y ciencias, para intentar dar una explicación a las distintas aristas que presenta la cuestion del delito.

Objeto de la Criminologia:

No todos los estudiososen esta materia estan convencidos si verdaderamente la criminologia debe ocuparse exclusivamente del estudio de las conductas delictuosas, o sea aquellas que realizan los individuos y que quedan perfectamente encuadradas o tipificadas en las descripciones que la ley penal contiene, pudiendo de esta forma abarcar un campo mas extenso, como por ejemplo los factores o estados criminógenos : que sinestar tipificados como delitos constituyen un predisposición, un riesgo, una inclinación mas o menos acentuada, que inducen al individuo a delinquir, como el alcoholismo, la drogadicción, etc.
Para algunos tratadistas debe ser el objeto señalado por el legislados aquello a lo cual esta reducido el origen y fin de la indagación criminologica. Asi se pronunciaba el profesor Sebastian Soler cuando asu juicio el estudio criminologico debia partir necesariamente del concepto juridico del delito.
Se definia la relacion criminologica – derecho penal, sosteniendo que este ultimo se ocupa del dominio del deber ser, mientras que la criminologia tiene su campo de estudio en el dominio del ser. La ciencia juridica tenia como fundamental metodo el deductivo, mientras que la criminologia el metodoinductivo, y ambos tienen como objeto de estudio al DELITO, teniendo en cuenta que cada una de ellas la estudia desde angulos distintos.
Roberto Bergalli se inscribe en la lista de criminologos que sostienen que el objeto de la criminologia debe ser circunscripto a las conductas tipificadas como delitos por la ley.

Distintos tipos de discursos criminologicos: Legitimantes y desligitimantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS