Criminologia
Esta asociación creada en Londres en 1864, se disolvió a causa de enfrentamientos internos entre marxistas yanarquistas. Sin embargo, volvió a resurgir en 1889 como la Segunda Internacional.
En España el nacimiento del primer sindicato mayoritario fue en 1888 con la creación de UGT de manos de Pablo Iglesias. Posteriormente apareció la CNT, sindicato anarquista creado en Barcelona en 1910. Por su parte, CCOO nació en torno a 1960, aunque su legalización no llegaría hasta 1977.
Los sindicatos también sepueden clasificar en función de su pertenencia o no a un partido político. Así por ejemplo, en España hay sindicatos como CCOO y UGT que dependen respectivamente de IU y PSOE. Otros, sin embargo, son independientes de cualquier organización política.
UGT.- Unión General de Trabajadores
CCOO.- Confederación Sindical de Comisiones Obreras
PSOE.- Partido Socialista Obrero Español
IU.-IZQUIERDA UNIDA
CNT.- La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha jugado un papel muy significativo dentro de losmovimientos sociales relacionados con el anarquismo.
Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional.
Con unsignificativo legado histórico y cultural, la CNT continúa hoy participando en el movimiento obrero español basándose en los principios de la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua.
Emblema del Consejo Federal de España de la AIT.
HISTORIA DE LA AIT
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadoresde los diferentes países.
Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Engels y Mijaíl Bakunin. Lasgrandes tensiones, fruto de las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakunistas (considerando los primeros superado el modelo organizativo asociacionista y el programa propuesto por los segundos, en favor de la formación de unainternacional de partidos socialistas obreros fuertemente centralizados, con un programa de mínimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de máximos basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder político por el proletariado).
En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a NuevaYork, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.
La Primera Internacional fue...
Regístrate para leer el documento completo.