Criminologia

Páginas: 31 (7616 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Criminología: Ciencia sintética, natural, cultural, causal y explicativa que estudia las conductas antisociales del individuo.

Criminología como ciencia. La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar. Se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de laley.

El objeto de la criminología: las conductas antisociales y por lo tanto los sujetos que la cometen.

Conducta antisocial y delito
Conducta antisocial: Es todo aquel comportamiento humano que va en contra del bien común.
Delito: Es la acción u omisión que sanciona las leyes penales.
co
Formas de conducta:
CONDUCTA SOCIAL: Es la que cumple con las adecuadas normas deconvivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.
CONDUCTA ASOCIAL: Es aquella que carece de contenido social, se realiza por lo general en el aislamiento. Cuando cerramos la puerta de nuestra alcoba, los convencionalismos sociales quedan afuera.
CONDUCTA PARASOCIAL: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas porla mayoría del conglomerado social. Es la no-aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos, no realiza el bien común pero no lo agrede.
CONDUCTA ANTISOCIAL: Va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

Tipos de sujeto
SUJETO SOCIAL: Cumplimiento delas normas de convivencia y realización del bien común.
SUJETO ASOCIAL: Se aparta de la sociedad, no convive con ella, vive independientemente, no tiene nada que ver con el bien común pero sin agredir a la comunidad.
SUJETO PARASOCIAL: Se da paralelamente, al lado de la sociedad, no cree en sus valores, pero no se aparta de ella, sino que comparte sus beneficios, en mucho depende de ellapara sobrevivir.
SUJETO ANTISOCIAL: Agrede al bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta la leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella.
Se

Crimen, criminal, criminalidad
CRIMEN: Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin.
CRIMINAL: Es el autor del crimen, es el sujetoindividual, actor principal del drama social.
CRIMINALIDAD: Es el conjunto de conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinados.

La criminología causal
Busca ante todo encontrar las causas que producen y los factores que favorecen el fenómeno, y por lo tanto encontrar la forma de evitarlo.

Lo explicativo en criminología: Contiene tres niveles de investigaciónDESCRIPCION: Representar el aspecto de las cosas, es definir imperfectamente algo.
CLASIFICACION: El intento de establecer una tipologia, el ordenar o disponer por clases.
EXPLICACION: Es el intento de reducir las leyes, el fin ultimo de toda ciencia.

La Criminología como ciencia natural y cultural:

Finalidad de la criminología: Busca antes que nada conocer las conductasantisociales y sus factores causales para evitarlos, para combatirlos, no se completa en la comprensión de las conductas antisociales mismas sino que trata de prevenirlas.

Criminología, ciencia fáctica:

Metodología:
El método en Criminología: la criminología como ciencia debe ser metódica, tiene que tener un método y este es el método científico en general.
La interdisciplina:
La observación:La experimentación:
Los niveles de interpretación
El método y los niveles de interpretación
La estadística
Medios de investigación

FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
El hombre primitivo: el hombre primitivo no ha desaparecido existe en la actualidad, por lo tanto no se puede hablar de cómo era, sino de cómo es, salvajismo es todavía sinónimo de costumbres absurdas, crueles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS