Criminologia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
1) Criminalística:

El vocablo Criminalística proviene del latín CRIME e INIS, que significa delito grave, así como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio.
Es la Disciplina que contiene un conjunto de técnicas que va a depender de varios especialistas (No es Autónoma), para llegar a la verdad objetiva del delito, es decir, no busca “¿Por qué?” (Parte Subjetiva),sino descubrir, explicar y probar ¿Cómo?, ¿qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿con qué? y lo más importante él ¿Quién? (El Sujeto Activo del Delito), ya qué, la investigación del suceso es con el fin de capturar al delincuente para así garantizar la seguridad del Derecho Penal que dice buscar.

2) Diferencias entre Criminología y Criminalística

Criminalística Criminología
*estudia las interrogantes delas técnicas empleadas en el hecho.
*Su resultado puede arrojar un culpable.
*Persigue al delincuente.
*No depende del hallazgo del delincuente, de hecho realiza todo para encontrarlo.
*Es disciplina y no ciencia. * Estudia al delincuente en cuanto a los elementos sociales, son muchos pero cabe destacar los sociales, psicológicos y antropológicos.
*No puede arrojar algún culpable sin tenerlo.*No persigue al delincuente.
*Depende del hallazgo del delincuente para su estudio.
*Es ciencia.

3) Derecho Penal

Es una rama del Derecho conformada por un conjunto de normas imperativas, ya que, dicta las normas, de carácter obligatorio, dictadas por el estado para garantizar y promover el respeto de los bienes jurídicos. Representa la facultad del estado para sancionar, porque además dedictar normas de conducta dicta sanción para cada una de esas Normas.

4) Antropología

Ciencia que integra una relación entre lo natural y lo social, es decir estudia al hombre a partir de su estructura o figura humana hasta factores de adaptabilidad en la sociedad y evaluar su evolución. Se puede decir entonces que la “Antropología Criminal” se basa en estudiar todos estos factores quellevan a una persona a delinquir y como ha sido este proceso de afectación.

5) Sociología Criminal

Es uno de los tantos campos de la Sociología General. Se suele definir como la ciencia que estudia la criminalidad en toda su complejidad y pena en cuanto a reacción social, en sus orígenes, evolución y significados.

Esta ciencia no puede desprenderse de la Criminología; va a examinar el grannumero de factores exógenos del delincuente que generan la conducta antisocial y que son en ocasiones prevalentes a la propia psicología del delincuente, todo esto mediante una constante relación.

Se puede deducir entonces que mediante la Sociología Criminal surge la Psicología Criminal un ejemplo claro; cuando una persona delinque la Sociología Criminal define los elementos que influyeron en talhecho (clima, situación social, cultural, económica, etc.) y la Psicología en que grado afecto a la persona para que cometiera el delito y las posibles consecuencias.

6) Penología

Es la ciencia que estudia las sanciones jurídicas (Penas) como producto del delito y a la vez cumple un papel de prevención y tratamiento sabiendo que estas sanciones no se cumplirán solamente dentro de la cárcelsino también fuera de ella. A su vez existen órganos del estado que colaboran con este tipo de procedimientos como lo son: Consejos Legislativos que crean las leyes, el Sistema Policial que persigue el delito y al delincuente, luego la Agencia Judicial que interpreta y aplica la ley e impone sanciones; y por último el Sistema Penitenciario donde le sujeto llega a cumplir la sanción impuesta.

7)Criminología
Es una ciencia práctica (causa-explicativa) que estudia todos los elementos sociales que rodean al delincuente y que va más allá, es decir, que se basa en los fundamentos propios de la sociología, psicología y la antropología social. También influye la educación, cultura, religión, nivel socio-económico, político, entre otras. Entonces se puede decir que la criminología estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS