Criminologia

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
CRIMINOLOGIA AMBINTAL ANTHONY E. BOTTOMS Y PAIL WILES

PRIMERA PARTE HASTA LA PAG. 430.

La criminología ambiental es el estudio del delito, la criminalidad y l victimización en relación, primero con determinados lugares en particular y segundo, con la forma en como las personas y las organizaciones desarrollan actividades desde el punto de vista espacial, para lo que dependen deciertos factores espaciales o de lugar.

Se interesa en los “puntos focales” del delito y la criminalidad la cual pude compararse con el interés que ha despertado otras tendencias en los datos criminológicos.

Se enraíza en el siglo XIX, el estudio de lugares peligrosos tiene una antigua tradición en el estudio del delito. El urbanismo entraña una relevancia capital para la criminología, es deprincipal interés al desarrollo temprano de la criminología ambiental en las sociedades modernas.

Así los dos intereses básicos de la criminología ambiental son, la explicación de la distribución espacial de los delitos y la explicación de la distribución espacial de los transgresores.

La principal contribución de la escuela de Chicago se centra en las localizaciones que hicieron los autoresde las residencias de los delincuentes. Ecología humana: está concebida como el estudio de las relaciones espaciales y temporales de los humanos su relación con las fuerzas selectivas, distributivas y adaptativas del entorno. Según esta teoría podemos conceptuar la ciudad clásica como una sucesión de cinco zonas concéntricas, la más interior corresponde al distrito comercial no residencial,circundado por una zona de transición en la que se mezclan fabricas y zonas residenciales pobres, y por ultimo, tres zonas residenciales de solvencia y posición social crecientes, las cuales corresponden en la figura citada a los 3 últimos círculos. Al aplicar esto de manera zonal se hace 3 descubrimientos:

1. Las tasas de residencia de los delincuentes juveniles se conforman en todo a unapauta espacial regular.

2. Muchos otros índices de problemas sociales de la ciudad manifiestan las mismas pautas espaciales.

3. La distribución espacial de las tasas de delincuencia presenta una considerable estabilidad en el largo plazo.

Así mismo los autores Shaw y Mckay, hablan de la desorganización social se presenta en primer lugar cuando la estructura y cultura de una comunidadno puede implantar y expresar los valores de sus propios habitantes.

Para la década de los 70’s los mismos autores hace lo que se conoció como un redescubrimiento del delito. Su obra se consagro por completo a las aéreas de residencia de los delincuentes. Sin embargo se mara la diferencia entre las áreas de alta incidencia de delincuentes y las áreas de incidencia delictiva. Así se pone másatención a los delitos y no a los delincuentes. Lo cual condujo a la creación de la más elaborada teoría de la prevención del delito.

SEGUNDA PARTE HASTA LA PAG. 442

Existen tres aspectos metodológicos preliminares:

1. La distinción del delito delincuente

Se presentan las distinciones de tasas de delincuencia por área y las tasas de victimización por área. Las primeras midenla totalidad de los delitos cometidos en un área, y las segundas determinan las transgresiones cometidas contra una población definida.

2. La validez de las estadísticas oficiales. Varía dependiendo de la interpretación que se dé a los datos

3. Las falacias ecológicas. Entendidas como aquellas en las que se incurría en los primeros estudios de la criminología ambiental, ocurre cuandose da por supuesto las características descriptivas de las áreas con altas proporciones de delincuentes residentes… con las personas que pueden cometer delitos.

Localización de los delitos hace referencia por área, considerado que no siempre resulta útil emplear la población residente como denominador, así se hace referencia a “el mejor denominador sugerido” para cada delito y el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS