Criminologia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Criminología

Un criminalista trabaja aplicando el protocolo.
Inspección Ocular
Usa los 4 sentidos Vista, oída, olfato y tacto.
Levantamiento de cadáver: Todas las actividades que realiza el investigador en el lugar de los hechos con tres objetivos:
1Confirmar la muerte.
2Establecer la hora de la muerte
3Establecer el mecanismo de la muerte
Precauciones que se deben tomar:
1Deveismanipular lo mínimo
2Deveis trasladar todo como estaba.
3Acotar la zona e impedir el acceso de cualquier persona que no sea los investigadores del equipo.
4Proteger la zona de la lluvia, viento, animales, agentes y del sol.
5Realizar fotografías.
6Llebar siempre una libreta anotar la hora las condiciones de la temperatura, viento, los nombres de las personas presentes.
Traslado de cadáver:
Lospies las manos y cabeza cubiertas con bolsas de plástico, si hay ligaduras o lazos se quitan si hay cristales por ejemplo se dejan.
Todo el cadáver se tapa con una sabana.
Fases del medico forense:
Examen externo del cadáver.
Examen de las ropas.
Examen del lugar y los alrededores.
1.1Se comprueban los signos de la muerte.
1.2Se buscan indicios de la hora de la muerte
1.3Signos deviolencia, actitud y posición del cadáver los traumatismos que tiene, distinguir los 3 tipos de heridas:
Las que le hace otra persona.
Las que uno se hace a si mismo.
Las heridas defensivas.
1.4Tipo, localización y forma de las manchas del cadáver.
1.5Examinar las ropas:
1.51Anotar toda la ropa que lleva, concordancia de la ropa con el cuerpo, comprobar si las ropas han servido o no para la pielcomprobar la corcondancia de las manchas del cuerpo con las de la ropa.
1.6Examen del lugar:
1.6.1Estado de orden o desorden, comprobar la posición de los espejos, la distancia del arma respecto al cadáver, la distribución y aspecto de las manchas de sangre, existencia de medicamentos, substancias toxicas.
Medios necesarios para el levantamiento de cadáver:
Una lupa Un pincel
Un metroUnas pinzas
Unos guantes de caucho Envases
Precinto Termómetro
Cámara Libreta y bolígrafo

LA ANTROPOLOGIA FORENSE
La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología biológica. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología culturalforense.
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense,el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento peri mortem y postmortem dado a la víctima.
Se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia de investigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología yla antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico. El uso de modelos tafonómicos en el análisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y después de la depositación del cadáver y discrimina los factores en los restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos porlos sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos.
Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La conducta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS