Criminologia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
La “Teoría Tridimensional del Derecho”

La Teoría Tridimensional del Derecho, fue impulsada por el jusfilosofo Miguel Reale, donde explica que el Derecho esta formado por tres elementos, a saber:hecho (iusrealismo), valor (iusnaturalismo) y norma (iusformalismo)

., obra sobre la cual presentamos estalectura crítica constituye un ensayo sobre la fundamentación filosófica del derechodesdeuna perspectiva tridimensional dinámica integradora de las diferentesdimensiones que conforman el fenómeno jurídico. Reale experimenta su primeraintuición sobre la esencia del derecho al interrogarse ensus primeros años de estudiantesobre la curiosa coincidencia en los sistemas iusfilosóficos más estudiados, en explicarel derecho desde el punto de vista fáctico (hecho), axiológico (valor) onormativo(norma). Así, se pregunta si esta coincidencia, más que casual, se debe en realidad a laconstitutiva naturaleza tridimensional del derecho. Y de ser así, sobre la imposibilidadde explicarlo desdeuno sólo de sus elementos. Concluye definiendo al derecho como“una integración normativa de hechos según valores”
Encontramos tres momentos en la evolución de la teoría tridimensional delderecho deReale. En un primer momento, incorpora la noción del derecho como unaestructura tridimensional integrada por los elementos hecho, valor y norma. Después, enun segundo momento
agrega la idea dedialéctica de complementariedad entre los treselementos, o dimensiones, integrantes de la estructura tridimensional del derecho. Porúltimo, en un tercer momento complementa su teoría con las nociones depersonalismoe historicismo axiológico con el fin de alcanzar una visión integral del derecho quetenga como centro a la persona.
La teoría tridimensional del derecho de Miguel Reale busca explicar elderechodesde la forma en que se da en el mundo de la vida cotidiana. Su planteo es tansimple que, paradójicamente, permite explicar la compleja dinámica del fenómeno jurídico, aún cuando ante un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS