Criminologia

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación


Índice

* Introducción…........……………………………………………………………………………….………….……3
* Criminología: Concepto………………………………………………………………………….……………..4
* Origen de la criminología……………………………………………………………………………………4-5
* Evolución de la criminología……………………………………………………………………………….5-6
* Precursores de lacriminología……………………………………………………………….…..………6-8
* Basamentos de la criminología……………………………………………………………………………...8
* Conclusión……………………………………………………………………………………………………………..9
* Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..…10

Introducción

En el presente trabajo se trata de explicar todo lo referente y de mayor importancia sobre la criminología, la cual es una ciencia que se encarga deestudiar elementos reales del delito, como ejemplo tenemos el comportamiento psicofísico del hombre. Algunas de las incógnitas que se explicaran son las del origen de la criminología que está presente desde los tiempos más remotos (desde que existe el crimen), la manera en la que ha evolucionado a través del tiempo la criminología, como se percibe en Latinoamérica, sus principales precursoresquienes eran y como se iniciaron en el mundo de la criminología, los fundamentos o basamentos de esta ciencia empírica y otros pequeños detalles que se explicaran con mayor profundidad y dedicación a continuación.

Criminología

Concepto:

La criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controlesde esa conducta. La palabra criminología proviene del latín crimen.
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. En la actualidad, se dice que la Criminología
  Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles deestudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos. El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.

Otros conceptos:

* Según E. Seeling: “La criminología es la ciencia que estudia los “elementos reales del delito” entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de unhombre y sus efectos en el mundo exterior”.
* Según López Rey: “La criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo mas efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida comoesenciales del desarrollo nacional e internacional”.
* Según G. Stefani y G. Levasseur: “La criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias”.
* Según G Kaiser: “La criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmentenegativo y dl control de dicho comportamiento”.
* Según Antonio Garcia-Pablos de Molina: “La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo”.

Orígenes de la criminología

En la mitología griega hay una sucesión de conductas criminales divinizadas(Zeus: encuadra en la tipología lombrosiana - representa al criminal nato homicida). En Egipto destaca por ser un país pionero en materia de identificación criminal y por ser el gran precursor de la medicina forense. China (1122 a.C.) se imponía la pena proporcional, las ideas de la prevención ya aparecen en el S.VI a.C.

Platón se adelanta en varios siglos a las teorías ambientalistas, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS