criminologia

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
CRIMINOLOGÍA

TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

1.- Definición y contenido del delito - jus puniendi - Delito es la acción típica, antijurídica y culpable. Acción, El comportamiento voluntario del hombre dirigida a un objeto determinado; Típica, Ese comportamiento voluntario debe estar previamente establecido en la norma; Antijurídica, La conducta debe ser contraria a la normajurídica; Culpable, El sujeto activo debe ser una persona normal física y psíquicamente.
Jus Puniendi, es la potestad que tiene el Estado de crear y aplicar la ley penal, el poder de sancionar el delito en base a un ley penal pre establecida.
1.1. Cultura y delito .- Hemos señalado que el derecho penal determina que conducta va a ser delictiva y que conducta no, lo que hasta ayer no era delito el día dehoy puede serlo, todo esto porque el derecho penal es dinámico y este dinamismo se basa en la cultura de una sociedad, que son cambiantes desde el inicio de la historia, las concepciones de la sociedad van cambiando y como es lógico, las leyes emergen de la misma sociedad y esas leyes les rigen a ellos mismos. Lo que quiere decir que la formación de las leyes depende de muchos factores por Ej.religiosos, morales, políticos, económicos, jurídicos, tecnológicos, etc.
a. Evolución del término delito .- Se a llegado a señalar que el delito consta de cuatro elementos básicos, que son la acción, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad. Sin embargo no siempre ha sido así, ni los contenidos asignados a cada uno de ellos son aceptados pacíficamente o de modo unánime.
Hasta antes dela segunda mitad del siglo XIX se desconocían los referidos elementos, se examinaba el delito desde dos puntos de vista: la parte objetiva (imputación del hecho, se refería a la atribución de responsabilidad por la parte externa del hecho y el mal causado en el mundo exterior) y la parte subjetiva (imputación de derecho, concernía a la responsabilidad por la parte interna, esto es, la capacidad,conocimiento, intención, móviles, etc., del sujeto).
Después de mediados del siglo XIX los aportes de la doctrina alemana van precisando más al delito, surgiendo el elemento de la Acción, como requisito básico, poco después Ihering señala el concepto de antijuridicidad (que significaba contrariedad a Derecho). Posteriormente se agregó el requisito de la Culpabilidad (que determinaba la clase deresponsabilidad del individuo ante un acto concreto suyo).
Faltaba sin embargo el elemento Tipicidad, derivado del concepto de tipo, ya que resultaba obvio que no toda acción antijurídica y culpable podía ser sancionada como delito, sólo cuando la ley la reprimía con una pena. Surge entonces el citado elemento, establecido en un principio sólo como comprensivo de los aspectos objetivos o externosdel hecho previsto en la descripción legal.
Existe actualmente otra teoría, la de la llamada "atribuibilidad" (Maurach y Bacigalupo), según la cual debe distinguirse entre lo que es exigencia conforme a un término medio, que fundaría una responsabilidad por el hecho, y la exigencia conforme a pautas individualizadas, que darían lugar a la culpabilidad como juicio de reproche individualizado:"...culpabilidad y responsabilidad serían así, dos estadios de una más general atribuibilidad del injusto...". La objeción más relevante es que complica de forma innecesaria el contenido de la culpabilidad.
b. Concepto clásico de delito (ente jurídico) .- Según la escuela clásica, Francisco Carrara, considera que el delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico (creación de la ley). Es un entejurídico porque es una contradicción entre el hecho del hombre y la ley. Queda fijado según Carrara, el perfecto límite de la prohibición, pues sólo serán consideradas delictuosas las acciones que ofenden el derecho ajeno.
c. Concepto positivo de delito (ente natural) .- El delito como un fenómeno natural, que es el efecto, resultado de determinadas causas, de una cadena de acontecimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS